Esta asociación eoa es consistente con el fin de

This preview shows page 20 - 22 out of 48 pages.

las organizaciones a definir su profesionalización y posibilidades (Sims, 2003). Esta asociación (EOA) es consistente con el fin de lograr la institucionalización ética y el mejoramiento del clima ética en las organizaciones. De allí que sus tres principales objetivos sean: proporcionar múltiples oportunidades para la cooperación, entendimiento y adiestramiento entre los diferentes oficiales de ética; proporcionar una plataforma para lograr el acercamiento para la discusión e intercambios de elementos específicos en común entre las organizaciones y aumentar los avances en investigación, aprendizaje, entrenamiento, intercambios y prácticas dentro del campo de la ética empresarial (Sims, 2003). Se indica así mismo que organizaciones que no han sufrido comportamiento fuera del marco de la ética han iniciado formalmente programas de capacitación ética en un esfuerzo por evitar el señalamiento público, por aumentar la moral de los trabajadores, la productividad y hacer más honesta su organización (Sims, 2003). ii. DESVENTAJA DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ÉTICA Una desventaja que podría presentarse en la implementación de los programas de capacitación ética es la dispersión que puede generarse en las iniciativas educativas ya que lo que se busca es la inserción de los valores y principios ético en las prácticas diarias y no la promoción del tema de la ética con una intencionalidad académica. Para el caso de las líneas abiertas, pueden generarse igualmente situaciones en las cuales debido al anonimato la información que se suministre en estas llamadas no sea cierta o con una intencionalidad perversa, por lo que la subsiguiente validación de la información traería como consecuencia el inicio de investigaciones lo que puede generar disgregaciones del objetivo central de la organización. d. ASESORÍA ÉTICA Finalmente se tiene que la necesidad de especialización y profesionalización en el tema de la ética en las empresas exigió la participación de un experto que aportara sus conocimientos y aconsejara a las empresas a tomar decisiones óptimas en los diversos procesos éticos de la actividad empresarial. De allí que en la actualidad no se discute que una Asesoría Ética forme parte integrante de toda política empresarial (Cortina, 1998). i. VENTAJAS DE LA ASESORÍA ÉTICA
Image of page 20

Subscribe to view the full document.

En el caso de las asesorías éticas, una ventaja evidente es la posibilidad de recibir una orientación profesionalizada y especializada sobre un tema medular para la organización, lo que trae como consecuencia la construcción ética con una dirección integradora, es decir, de adentro hacia fuera y de afuera hacia dentro de la organización. Dicho con otras palabras una empresa ciudadana sumergida en la sociedad construyendo relaciones con los diferentes elementos inmersos en ella.
Image of page 21
Image of page 22
  • Summer '13
  • edwin linares

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern