Lugar en espacio y que tiene peso pero piensa que el

Info icon This preview shows pages 6–8. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
lugar en espacio y que tiene peso, pero piensa que el agua (líquido) cambia de cantidad cuando cambia de contenedor al ser vaciado en siguientes recipientes. En un primer momento observa dos vasos de agua con la misma altura y grosor y con la misma cantidad de agua. Después, el contenido de uno de los vasos es vaciado en un recipiente más alto pero más delgado. El niño piensa, al ver el vaso más alto y delgado, que tiene mayor cantidad de agua que el vaso original; es decir, se va por el referente visual. El proceso de construcción de la conservación de la cantidad se construirá a través de la interacción con diferentes objetos. Para Piaget debe de haber una equilibración entre la asimilación y la acomodación, así como entre el individuo y el ambiente. En la vida no todo puede ser juego, ya que no se aprendería nada nuevo, tampoco todo puede ser imitación porque no habría estabilidad en la persona; debe haber suficiente acomodación para enfrentarse a situaciones novedosas y suficiente asimilación para usar la información ya adquirida de forma rápida y sencilla. 2.3 El juego y sus implicaciones durante el desarrollo infantil Observando a los niños podemos comprobar que, a medida que crecen, juegan de manera diferente. Se evidencia así, que hay una evolución del juego a través del desarrollo infantil. Piaget ha realizado una descripción completa de los principales tipos de juegos que van apareciendo cronológicamente durante la infancia. Para ellos ha establecido algunos estadios evolutivos en los que predomina, entre otras características, una forma determinada de juego. La secuencia establecida por Piaget es la siguiente: El estadio sensoriomotriz, entre los 0-2 años: predomina el juego funcional o de ejercicio. El estadio preoperacional, entre los 2 y los 6 años: predomina el juego simbólico. Estadio de operaciones concretas, entre los 6 y los 12 años: predomina el juego de reglas. Además Piaget describe cómo, simultáneamente a los demás tipos de juegos, va apareciendo el llamado juego de construcción a partir del primer año; este juego va evolucionando a lo largo de la vida y se mantiene al servicio durante cada estadio y tipo de juego en cada uno de ellos.
Image of page 6

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Antes de iniciar la descripción de los diferentes tipos de juegos es conveniente tener en cuenta las siguientes precisiones: 1. Una vez que aparece un nuevo tipo de juego no desaparecen los juegos anteriores, sino que el juego anterior avanza y se perfecciona y pasa a estar al servicio del juego posterior. Ejemplo: imaginemos un grupo de niños arriba de un tobogán haciendo como si viajaran en un barco, sabemos que este juego es simbólico, pero se desarrolla haciendo uso de acciones del juego funcional como el trepar, brincar, balancearse etc.
Image of page 7
Image of page 8
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern