TAREA 1 - MITO O CIENCIA ACOSO LABORAL.docx

En cuanto a la personalidad del acosador como en la

Info icon This preview shows pages 3–5. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
En cuanto a la personalidad del acosador como en la de la víctima, no se evidencia un patrón único que determine su conducta. El que perpetúa el acoso presenta una alteración de la conducta moral, un nulo sentido de culpabilidad y se muestra egocéntrico. Este tipo de personalidad conlleva a un abuso de poder o un liderazgo mal ejercido, perspectiva bajo la cual casi todos los trabajadores en alguna medida pueden ser afectados por este mal. La dificultad se centra en tratar de detectar al agresor, puesto que la imagen que este muestra hacia el exterior es bastante positiva. El acosador es frío y calculador pero no de una forma ostentonsa, si no que utiliza técnicas que pueden pasar por desapercibidas, que poco a poco van influyendo en la vida de la víctima. Por otra parte, la víctima no presenta de igual forma un patrón específico en el comportamiento, que permita determinar que una persona pueda ser objeto del acoso laboral. Solo se necesita que sea percibida dicha conducta como amenaza por el
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
agresor y que se encuentre en un entorno favorable para su aparición. Una persona responsable, que cumple con sus obligaciones, que pone en evidencia lo establecido anteriormente, se convierte en presa fácil para el acosador. Se convierten además, en víctimas del agresor, las personas vulnerables, que presentan síntomas de depresión y que tienen una personalidad insegura. Vivimos en una sociedad en extrema competitividad y en la cual los límites entre lo correcto e incorrecto no existen, la aparición de los conflictos están a la vuelta de la esquina, situación que no es ajena a las organizaciones laborales, dentro de las cuales se van a presentar pequeños conflictos que pueden desembocar en situaciones de acoso psicológico o despido injustificados. Situación que sumada a la deficiente gestión, la falta de vigilancia en el cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores, la mala organización y asignación de las funciones, crean el ambiente propicio para el surgimiento del acoso laboral.
Image of page 4
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern