Repasar los problemas o escribir sus sentimientos

Info icon This preview shows pages 34–36. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Repasar los problemas o escribir sus sentimientos. Establecer una meta positiva para el resultado de la situación. Pensar en soluciones positivas. Prever las consecuencias de las posibles soluciones. Elegir la mejor solución y aplicarla. Tema 11. Diversidad de inteligencia Introducción Distinguir entre los distintos tipos de inteligencia y los estilos de aprendizaje es un reto necesario para cada educador. El profesor debe responder a las características individuales en una dinámica de grupo; esto con el fin de permitir a cada individuo
Image of page 34

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
desarrollarse plenamente de acuerdo a las características y recursos con los que cuenta, incorporando y desarrollando nuevos talentos para el aprendizaje autónomo. En este sentido existen teorías que han revolucionado, en este último siglo, el campo de la educación, una de ellas es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Explicación 11.1 La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner El concepto de inteligencia es muy discutido en términos de su identificación y el uso que se pueda hacer de los puntajes en términos de cocientes intelectuales. Una de las grandes problemáticas en el campo de la educación es el uso inadecuado e incorrecto que se ha hecho a las pruebas de inteligencia durante el siglo XX, que supuestamente determinarían lo que los alumnos serían capaces de hacer. La inteligencia es definida por algunos autores como “La habilidad mental que se emplea para explicar el desempeño individual y las diferencias de desempeño dentro de un ambiente escolar y que es vista como la habilidad para resolver problemas y adaptarse al ambiente” (Feuerstein, Hoffman, Miller y Rand, 1980). Alfred Binet, psicólogo francés, fue el primero en determinar y diseñar los primeros instrumentos para medir el nivel de inteligencia de las personas. Binet (1983) trató de medir la inteligencia a través de la medición del razonamiento, juicio, comprensión y adaptación, entre otros factores de desarrollo, a través de puntajes en 30 tareas. Howard Gardner (2009), el prestigiado profesor de la Universidad de Harvard, define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura, e identifica por lo menos ocho tipos de inteligencia : Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Inteligencia lógico-matemática: capacidad para razonar y usar los símbolos. Inteligencia visual-espacial: capacidad para organizar y reorganizar objetos. Inteligencia kinestésica: capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas. Inteligencia interpersonal: capacidad para interactuar en el ámbito social. Inteligencia intrapersonal: capacidad para construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.
Image of page 35
Image of page 36
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern