La educación es esencialmente un proceso de

This preview shows page 8 - 10 out of 10 pages.

La educación es, esencialmente, un proceso de comunicación y su eficiencia depende directamente de la calidad de esa actividad comunicadora. Pero además, si entendemos la educación como un proceso orientado al desarrollo pleno de las personas, entonces asignaremos a la comunicación educativa un papel esencial, entendida la misma como aquella que de modo intencional tributa al desarrollo humano y no se circunscribe únicamente a la que se produce en instituciones docentes, aunque tenga en ellas un escenario privilegiado, sino que es propia de todos los ámbitos en que está presente la intencionalidad de educar, de propiciar el crecimiento personal, como la familia, el trabajo comunitario, los medios de difusión, las redes de interacción, etc. Hay que evitar la separación de las disciplinas que nos condujo a la hiperespecialización y la pérdida del saber complejo. Nuestros jóvenes universitarios carecen a veces de la información necesaria para conocer y comprender el mundo en el que viven. Y no les falta ni curiosidad, ni creatividad: les falta el método adecuado. Saber buscar es saber preguntar y lamentablemente no formamos la capacidad de preguntar en nuestros estudiantes, ni estimulamos su imaginación, ni la capacidad de hacer por ellos mismos, lo cual es particularmente importante para lograr el desarrollo integral de la personalidad teniendo en cuenta su zona de desarrollo próximo, es decir, su potencial de superarse. Claro que para ello, los profesores tenemos que despojarnos de los métodos en que fuimos educados y asimilar nuevas formas que desplacen el protagonismo del proceso de aprendizaje hacia el estudiante. Y esto es particularmente importante en el modelo semipresencial con que trabajan los CUM, donde el estudiante es la pieza clave de todo el proceso, por lo que se requiere de un mayor esfuerzo, responsabilidad y disciplina de su parte. “XIV Congreso Internacional de Informática en la Educación”. Editorial Universitaria, 2010. – ISBN 978-959-16-1305-9 7
Image of page 8

Subscribe to view the full document.

Miguel Díaz Canel, en su intervención en el VII Congreso Internacional Universidad 2010 señaló: “La credibilidad y la pertinencia de la universidad del siglo XXI se harán evidentes en la medida en que se forjen profesionales que sean hombres y mujeres de paz y de decoro, cuya sólida formación humanista y alta capacitación científico-técnica sean fuente de inspiración para acometer, con audacia responsable la búsqueda de soluciones que permitan salvar al planeta y construir un mundo mejor para todos” [7] La función universitaria principal es orientar y esta necesidad se acentúa en la universalización, pues los estudiantes aquí son adultos y trabajadores, con una personalidad construida, lo que exige más del docente. A esto hay que agregar que son estudiantes que en su momento no pudieron o no supieron aprovechar las posibilidades de estudio que les brindó la sociedad, por muy variadas razones, siendo frecuente el provenir de hogares disfuncionales en los que faltó la adecuada motivación y la necesaria exigencia.
Image of page 9
Image of page 10
  • Fall '16
  • Verdad, Comunicación, Enseñanza

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern