Quien padece estos trastornos puede considerar que son graves aunque sólo sea

Quien padece estos trastornos puede considerar que

This preview shows page 25 - 28 out of 197 pages.

afectados por el síndrome de Asperger) en diversos grados de intensidad. Quien padece estos trastornos puede considerar que son «graves» aunque sólo sea porque interfieren con dinámicas corrientes como hacer amigos. Pero, al margen de cómo se sienta el paciente, se puede afirmar que el autismo clásico tiende a generar una incapacidad mayor que el síndrome de Asperger. Si mezclamos ambos subgrupos es porque se encuentran en la intersección del diagrama de Venn representado en la figura 1.1, que nos ayuda a entender por qué los dos subgrupos forman parte del mismo espectro autista; simplemente comparten todo un conjunto de rasgos. A una persona que sólo presentara uno de los síntomas (dificultades de comunicación social o intereses obsesivos) no se le diagnosticaría un trastorno del espectro autista. Sí, en cambio, a quien presentara ambos rasgos.
Image of page 25

Subscribe to view the full document.

FIGURA 1.1. El espectro autista como intersección en la que se ubican aquellos individuos que muestran ambos rasgos. ¿En qué se diferencian Jamie y Andrew? Mientras que Jamie tardó mucho en hablar y nunca llegó a adquirir el lenguaje propio de un adulto, Andrew aprendió a hablar enseguida y adquirió precozmente todo un vocabulario. Por tanto, la primera diferencia que cabe establecer entre los afectados por el autismo y quienes padecen síndrome de Asperger es la edad a la que empiezan a hablar y adquirir habilidades de comprensión lingüística. De hecho, al contrario de lo que ocurre en el caso del autismo clásico, no puede darse un diagnóstico de Asperger si el niño no empezó a hablar cuando debía. En segundo lugar, es obvio que Jamie tiene muchas dificultades de aprendizaje. Tuvo que asistir a una escuela especializada y nunca logró aprobar los exámenes oficiales del currículum académico oficial. Su coeficiente
Image of page 26
intelectual está bastante por debajo de la media. La media de un test de inteligencia es de 100 y se contemplan dos posibles desviaciones estándar (DE) a partir de esa media (cada DE es de quince puntos). De modo que una persona con un coeficiente intelectual de 70, seguiría estando en la media. En la actualidad, Jamie tiene diecinueve años pero su «edad mental» no supera los once. Para obtener el coeficiente de inteligencia de una persona joven se parte de su edad mental y se la divide por su edad física, multiplicando el resultado por cien. De modo que podemos calcular que el coeficiente de inteligencia de Jamie es de (11/19) X 100 = 58; un valor claramente por debajo de la media. En cambio Andrew está muy dotado en ciertos campos (como las matemáticas) y ha estudiado en la universidad. Las personas que realizan estudios universitarios suelen tener más de 1 DE sobre la media (es decir, tienen un coeficiente intelectual de, al menos, 115). De modo que el coeficiente de inteligencia es la segunda gran diferencia entre el autismo clásico y el síndrome de Asperger. De hecho, en contra de lo que sucede en el caso del autismo clásico, para que quepa diagnosticar Asperger el niño ha de tener un coeficiente de inteligencia medio o superior a la media.
Image of page 27

Subscribe to view the full document.

Image of page 28
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes