COMO GANAR UNA DISCUSIOìN.pdf

Falacias del razonamiento causal de resultas de lo

This preview shows page 179 - 181 out of 230 pages.

FALACIAS DEL RAZONAMIENTO CAUSAL De resultas de lo expuesto en las dos secciones previas, todas las siguientes falacias relativas al razonamiento causal parecerán deberse a una violación de los tres criterios de Hume sobre causa y efecto, o a u na violación de los métodos de Mili concernientes a la eliminación de las condiciones necesarias y suficientes. Variación concomitante Esta es la falacia de presuponer que porque dos hechos exhiben una elevada incidencia de correlación están, por lo tanto, causalmente conectados. Esto es especialmente cierto respecto de las correlaciones estadísticas. Por ejemplo, el rápido incremento del ingreso a las universidades en la década de 1920 varía en forma concomitante con el rápido aumento en el número de internados en las clínicas psiquiátricas. ¿Existe una conexión causal? Difícilmente. Esta variación no satisface ninguno de los criterios de Hume: no hay indicación del hecho que precedió a otro, no hay conexión observada o imaginable entre estos hechos en el espacio, y ninguna historia de regularidad nates de la década de 1920. 178
Image of page 179
La correlación estadística entre el cáncer de pulmón y el cigarrillo es aceptable como ejemplo de razonamiento casual porque sí satisface los citados criterios: el fumar precede al cáncer de pulmón, la investigación independiente sobre los efectos de la nicotina en la piel de ratones permite imaginar una conexión espacial, y actualmente existe una prolongada historia de tal correlación. ¿Qué ocurre con la relación entre noche y día? ¿El día no sigue a la noche y la noche al día con inequívoca regularidad? ¿Significa esto que la noche es la causa del día o el día la de la noche? La respuesta es evidente: si bien la noche y el día satisfacen los dos criterios de una historia de regularidad y conexión espacial, no satisfacen los criterios de prioridad temporal, porque no podemos decir si la noche precede al día o si el día precede con regularidad a la noche. Puesto que nadie puede decirlo, entonces no tenemos derecho a afirmar que sea así, y, por ende, el ejemplo no se ajusta a los tres criterios. Hay otro ejemplo famoso, llamado ejemplo de los relojes ocasionales. Imaginemos dos relojes, A y B, en que supuestamente el reloj A está adelantado cinco minutos respecto del reloj B. Cada sesenta minutos, los relojes dan la hora. Puesto que A da la hora con regularidad antes que B, ¿la implicación de esto es que A es la causa de B? El diagrama resulta útil porque demuestra que es imposible establecer ninguna relacón general de prioridad temporal entre los dos relojes. El reloj A, según observamos, puede estar cinco minutos adelantado respecto del reloj B, pero puede también interpretarse que el reloj B está once horas cincuenta y cinco minutos adelantado respecto del reloj A. En consecuencia, el ejemplo de los dos relojes no satisface el requerimiento de prioridad temporal. Por añadidura, no hay conexión espacial entre los dos relojes.
Image of page 180

Want to read all 230 pages?

Image of page 181

Want to read all 230 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 230 pages?

  • Summer '17
  • YADIRA AGUNDIS
  • Entendimiento, Creencia, Premisa, Proposición, Falacia

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern