Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Con los avances de las ciencias y tecnologías de

Info icon This preview shows pages 541–542. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Con los avances de las ciencias y tecnologías de laboratorio, es posible la determinación de la mayor parte de los tóxicos en las distintas muestras biológicas, aunque el tiempo que exige la comple- jidad de estos análisis disminuye la utilidad del resultado para el diagnóstico clínico, si bien que, por muy tarde que se obtengan los datos, siempre son útiles para la confirmación y para el conoci- miento epidemiológico. b) Desaparición del tóxico del cuerpo del intoxi- cado antes de que se extraiga la muestra orgánica. Normalmente, se cree que el individio está recupe- rado cuando consigue eliminar o excretar el tóxico, pero esto no es siempre cierto; a muchas sustancias puede aplicarse el calificativo «golpea y corre», pues desencadenan un proceso fisiopatológico que puede continuar aunque desaparezca el inductor; recordemos, como ejemplo, el edema cerebral que aparece en el intoxicado por monóxido de carbono tres o cuatro días después de la intoxicación aguda, o la destrucción del parénquima pulmonar 12 días después de haber absorbido paraquat, que se elimi- na fundamentalmente en 24 horas. Un individuo puede morir por intoxicación después de haber eli- minado el tóxico, como consecuencia de las lesio- nes que le produjo y, por tanto, resultará imposible detectar el producto en sus vísceras; esto ocurre más frecuentemente en personas que han sido sometidas a modernas técnicas de desintoxicación y supervivencia clínica. En cuanto a otros factores a tener en cuenta al interpretar concentraciones halladas en muestras de cadáveres, véase el apartado «A. Momento de la toma de la muestra», principalmente en lo que se refiere al momento toxicocinético en que se pro- dujera la muerte o la toma de la muestra. En el capítulo de Toxicocinética, apartado de Distribu- ción, se citan dos trabajos, uno de Curry y Sunshi- ne (1960), y otro de Boratto, McIntyre y Drummer (2002), en que se comparan las concentraciones de fármacos en sangre e hígado postmorte , viéndose que son mayores en el último órgano. Por otro lado, y desde un punto de vista cuanti- tativo, se observan numerosas discordancias entre las concentraciones del tóxico en sangre y orina de un enfermo y su sintomatología clínica; la fre- cuencia de esto queda manifiesta en falta de coin- cidencia, o los amplios márgenes, de las cifras de dosis tóxicas estimadas por diferentes autores. Puede decirse que las tablas de correlación entre los niveles del producto en los líquidos orgánicos y el estado clínico no suelen tener a veces más que un fin meramente orientativo, por las siguien- tes razones: 1. Muchos de estos datos carecen del suficiente soporte estadístico, pues proceden de pequeño número de observaciones de diferentes autores, que han podido utilizar distintos criterios clínicos.
Image of page 541

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 542
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern