Sobre el desarrollo moral y creó una teoría de

Info icon This preview shows pages 30–32. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
sobre el desarrollo moral, y creó una teoría de desarrollo compuesta por 3 niveles y 6 etapas. Explicación 9.1 El desarrollo moral en el ser humano Kohlberg (1969) tomó las ideas de Piaget sobre el desarrollo del concepto de justicia en los niños, y las amplió en una teoría de seis etapas del razonamiento moral . Determinó las características del razonamiento de la moral en los niños al plantearles dilemas morales o situaciones, en las cuales tenían que elegir entre dos opciones deseables e indeseables y explicables su elección. Uno de los ejemplos clásicos de Kohlberg es el siguiente: La esposa de un hombre está muriéndose. Hay una medicina que podría salvarla, pero es muy costosa y el farmacéutico que la inventó no la vende a un precio bajo para que el hombre pueda comprarla. Al final el hombre se desespera y piensa robar la medicina para su esposa, ¿qué debería hacer y por qué? Este tipo de ejemplos los plantea Kohlberg para enfrentar dilemas en la vida de las personas y determinar su desarrollo moral en cada uno de los casos. Kohlberg determina que existen tres niveles del desarrollo de la moral. Cada nivel está conformado por las siguientes etapas (numeradas entre paréntesis):
Image of page 30

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
El Nivel 1 Razonamiento moral preconvencional se caracteriza por el egocentrismo explicado por Piaget. Lo que es bueno para el niño es evitar el castigo; acepta las reglas de los adultos simplemente porque son buenas o malas. En este nivel existen dos etapas, la etapa 1 que está orientada hacia el castigo y la obediencia, y la etapa 2 que está orientada hacia la recompensa personal. En esta última, el niño ya piensa en su beneficio: “ahora hago cosas que te ayudan, pero siempre y cuando tú me ayudes”. En el Nivel 2 Razonamiento moral convencional el razonamiento del niño ya toma en cuenta el punto de vista de los demás, es decir, empieza a desarrollar una conciencia social. El resultado es que el niño hace lo que se espera de él, cumple con su deber y el resultado es una aceptación social. La moralidad convencional se apega a las reglas sociales y culturales, así como a la vida en sociedad. Este nivel está determinado por las etapas 3 y 4 (ver esquema). La etapa 3 se orienta a ser una buena persona, en la que lo importante es agradar, recibir aprobación, complacer a otros, mostrar una conducta apropiada, cumplir con las expectativas mutuas y conformarse. La lealtad es una virtud importante y se obedecen las reglas del lugar. Por otra parte, la etapa 4 se orienta hacia el respeto a la autoridad y se extiende hacia la conciencia de los valores sociales. El interés se extiende hacia la conciencia de los valores nacionales, y religiosos, que se aplican más allá de la familia; las leyes y normas se respetan. El Nivel 3 Razonamiento moral posconvencional se caracteriza por una perspectiva de las reglas y la moralidad más abstracta e individual, así como la interiorización de otros valores que se logran en edades más avanzadas. Kohlberg (1969) indica que los principios morales se definen en forma independiente de la autoridad o de las condiciones del grupo. Uno de los tipos de razonamiento se
Image of page 31
Image of page 32
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern