Esto se produce porque el narrador y el espectador como se mencionó

Esto se produce porque el narrador y el espectador

This preview shows page 18 - 20 out of 191 pages.

Esto se produce, porque el narrador y el espectador, como se mencionó anteriormente, establecen un vínculo muy estrecho e interactúan profundamente con algo bello y único en ese instante. Es una de las instancias comunicativas y sociales más potentes del ser humano, por ello ha trascendido desde sus inicios. Por último, desarrolla el placer y la recreación, es una instancia de alegría y diversión en el que solo importa el momento en el que se cuenta. Al igual que en la lectura, el placer literario está antes que los fines educativos y conlleva a la comprensión auditiva. 4.1 La narración oral en la escuela Contar y escuchar cuentos es un medio sencillo de establecer un vínculo de confianza entre el profesor(a) y el estudiante, si este lo incorpora en sus prácticas pedagógicas. A
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

19 través de un cuento se puede crear un lazo emocional con los niños, por lo que si se comienza, por ejemplo, cada clase con una breve historia, abrirá paso también al cerebro y corazón de los niños para aprender, lo cual es importante si consideramos que la enseñanza está basada en el vínculo afectivo. (Cone Bryant, 1995). Además, fomenta la socialización entre los niños como costumbre ancestral de reunirse para compartir algo con otro directamente y transmitir sus emociones. Padovani (2014) agrega que cuando se realiza esta actividad en la escuela, los niños a temprana edad conocen los textos escritos por medio de la oralidad y se familiarizan con ellos, lo cual, además de hacerlos viajar con la imaginación, estimula la curiosidad por nuevos saberes. También es una instancia que ayuda a incrementar el léxico, organizar las ideas a partir de textos narrativos y ejercita la memoria. Para los docentes es una instancia educativa que si la practican permite transmitir conocimientos y actitudes de una forma lúdica y distinta a la que se está acostumbrado en la sala de clases (Cone Bryant, 1995). A través de los relatos ficticios se pueden evidenciar problemáticas y abordarlas como una herramienta contra dificultades de conducta y aprendizaje, sirve para analizar y reflexionar sobre conflictos de grupo. Asimismo, es una estrategia para desarrollar la inclusión en los niños, sobre todo en quienes presentan dificultades motoras o patologías psicológicas a través de personajes o situaciones similares a la vida real. Cuando los niños y niñas se transforman en cuentacuentos se potencian sus habilidades de expresión oral, la gestualidad, tonos de voz y postura corporal. También están poniendo en práctica habilidades transversales sociales cuando deben escuchar con respeto y atención a sus compañeros durante la narración. Buenaventura (2010) señala que la televisión y aparatos electrónicos son elementos poderosos en la actualidad, pero no son suficientes para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas. Esto se justifica con el bajo porcentaje de actividad cerebral cuando se está viendo TV (5%), mientras que cuando se narra y escucha
Image of page 19
Image of page 20
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes