MODOS DE PRODUCCIÓN Y DOCTRINAS ECONOMICAS.pdf

La familia del labrador producía casi todos los

This preview shows page 15 - 16 out of 30 pages.

intercambio alguno, ni los productos revestían, por lo tanto, el carácter de mercancías. La familia del labrador producía casi todos los objetos que necesita: aperos, ropa y víveres.” (Plataforma Polivirtual, 2017) No se producían mercancías (bienes para intercambiarse) en el feudalismo, por lo que casi no se desarrolla el comercio en esta época. El comercio y el uso del dinero vuelven a ser importantes en la época de transición del feudalismo al capitalismo. Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos a orillas de los feudos, representando centros comerciales y artesanales. La producción artesanal de los Burgos se realiza en los talleres artesanales, cuyos integrantes están organizados jerárquicamente en maestros, oficiales y aprendices. Además, los oficios están organizados en gremios representados por un santo patrono.
Image of page 15

Subscribe to view the full document.

16 El comercio está organizado en Gildas. El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la Edad Media, del siglo V al XV de nuestra era. (Plataforma Polivirtual, 2017) LA ECONOMÍA DEL FEUDALISMO: LA CIUDAD “El aire de ciudad libera” , se decía en el período del feudalismo. La ciudad era caracterizada como un elemento extraño al feudalismo, ya que la libertad de trabajo contradecía los principios del régimen feudal. Es verdad que, particularmente en el primer período pero también más tarde, hubo ciudadanos libres; mas ellos constituían una minoría cada vez más reducida, esparcida por el campo. No estaban en condiciones de formar una unidad económica ni de caracterizar la forma económica de regiones y provincias enteras. "El aire de ciudad libera" identifica sin embargo la forma económica de unidades económicas en parte muy grandes, y precisamente de todas aquellas unidades de tipo bien determinado que son las ciudades. (Kuczynski, Jürgen, 1976) Esto no significa que las relaciones de dependencia feudales no penetraran también dentro de la ciudad, que en la ciudad no vivieran siervos de la gleba o que tampoco vivieran siervos en el campo pertenecientes a la ciudad. Pero se quiere decir que la gran masa de los habitantes de la ciudad era libre, mientras los no libres afluían a la ciudad (por ejemplo los campesinos que en ella se refugiaban), podían adquirir allí su libertad. (Kuczynski, Jürgen, 1976) Reemplazan al mercado anual, o sea a la concentración ocasional de los comerciantes, el mercado cada vez más frecuente y finalmente el mercado regular. En los siglos XI y XII, reyes y señores comenzaron a atraer en gran número a comerciantes para que residieran en forma estable en las ciudades. Los triunfos recogidos por los señores feudales para garantizar la libertad del mercado y la protección de la ciudad muy pronto fueron tributos en dinero, mucho más cómodos para aquellos señores que las retribuciones en productos naturales de los campesinos, en cuanto les permitían utilizar inmediatamente el dinero para la adquisición de mercancías en la ciudad. Por otra parte este proceso se desarrollaba mientras en la agricultura feudal comenzaba la abolición de los tributos en productos naturales y de la servidumbre personal, o su transformación en
Image of page 16
You've reached the end of this preview.
  • Winter '18
  • Tenorio
  • The Wealth of Nations, Esclavitud, Edad Media, Capitalismo, Socialismo, Feudalismo, Modo de producción

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern