Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Los datos de los centros de información toxico

Info icon This preview shows pages 506–508. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Los datos de los centros de información toxico- lógica proceden de las consultas por posibles into- xicaciones. Los correspondientes a la Unión Euro- pea (Comisión Europea, 1993) se refieren a 12 estados, con 800.000 llamadas en ese año, lo que supone una proporción media de 209 consultas por cada 100.000 habitantes. Demuestra que el riesgo tóxico en los niños es de 10 veces el de los adultos; y los agentes etiológicos más frecuentes son los medicamentos (principalmente benzodiazepinas, paracetamol, ácido salicílico), con un 50 por 100, seguidos de los productos domésticos (17 por 100). Según la Poison Control Centers Association de los EE UU, sobre 1.154.000 consultas recibidas en 2003, el 39% correspondía a presuntas intoxica- ciones de niños menores de 3 años, y el 52% a menores de 6. Sin embargo, las muertes en meno- res de 6 años han disminuido en los últimos años. Entre 1993 y 1997, de 5,4 millones de llamadas, el 61% se refería a menores de 2 años, pero efectos clínicos significativos sólo aparecieron en el 1% y peligró la vida en el 0,05%. En una revisión de muertes infantiles en Inglate- rra y Gales (1968-2000), realizada por Flanagan et al (2005), el número de muertes por intoxicación en menores de 10 años descendió un 80%; la mayoría se produjo por inhalación de gases en fue- gos, seguida por medicamentos y productos de uso doméstico El Servicio de Información Toxicológica, del Instituto Nacional de Toxicología, centralizado en Madrid, que recibe al año unas 150.000 consultas, las relativas a posibles intoxicaciones en niños de entre 1,5 y 3 años suponen un 50 % de la totalidad, Se tiene constatado que las horas entre las 7 y las 9 de la tarde, los días de fiesta y los periodos de vacaciones son los que registran el mayor número de intoxicaciones infantiles. Una iniciativa muy interesante por su utilidad con fines preventivos ha sido la creación, por la Asociación Nacional de Médicos de St. Louis TOXICOLOGÍA CLÍNICA 475 Polígonos industriales 13,5% Prod Domésticos 9,3% Alimentos 1,4% Prod. limpieza 17,9% Plantas/Setas 1,8% Animales 2,0% Plaguicidas 17,1% Desconocidos/Otros 1,5% Cosméticos 8,8% Drogas 1,0% Medicamentos 25,6% Figura 12.2. Productos que motivaron consultas toxicológicas al Servicio Regional en Sevilla. 2002. Fuente : Memoria M. Rosario Repetto, 2002.
Image of page 506

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
(MO, EE UU)) en 1988, del «Registro de PedTox » para recoger todos los casos de intoxicaciones infantiles. Los Centros o Servicios de Información Toxico- lógica recopilan, a su vez, una información de gran valor sobre la toxicidad de productos químicos y medicamentos, la aparición de brotes epidémicos de intoxicaciones, prevalencia de algunos tipos de intoxicaciones y su distribución por zonas geográ- ficas, por sexo, edad, etc., que pueden ser de gran utilidad para estudios epidemiológicos y en la toma de decisiones de política sanitaria y de con- sumo (por ejemplo, en la retirada del mercado de hierbas supuestamente medicinales, o de materia- les para juegos infantiles, etc.).
Image of page 507
Image of page 508
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern