{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

88384271-5-Claves-Para-Innovar-Sabater

Empresarial y ofrecen apoyo diverso jornadas

Info iconThis preview shows pages 137–140. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
empresarial…) y ofrecen apoyo diverso (jornadas, formación, publicaciones…). Entidades de I+D+i : con potencial para ser subcontratados en el asesoramiento, diagnóstico o desarrollo de proyectos y/o tecnologías, tales como universidades, centros tecnológicos, centros de investigación, laboratorios, etc. Consultores : aportan visión externa, apoyan e impulsan la gestión y ejecución de proyectos, y conectan con entidades, socios, agentes, etc., tanto para la colaboración en gestión de la innovación e I+D como en proyectos específicos de producto o proceso. Socios empresariales : partners para la ejecución de proyectos (proveedores, clientes, competidores…), del mismo sector u otros complementarios, estableciendo alianzas estratégicas para compartir riesgo y beneficios.
Background image of page 137

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Javier González Sabater ─ 138 ─ Fuentes de financiación : para acometer proyectos principalmente con contenido en I+D, como se ha comentado anteriormente. 5.7.1 Diagnósticos para la innovación En el contexto del apoyo a la empresa innovadora destacan los diagnósticos de innovación como instrumentos para ayudar a la empresa a analizar la situación en que se encuentra o detectar sus necesidades en este ámbito. Las metodologías de diagnóstico suelen basarse en una serie de preguntas, cuyas respuestas orientan a la empresa acerca de sus carencias o fortalezas. Algunas herramientas de diagnóstico para la innovación al alcance de las empresas son las siguientes (la referencia completa se encuentra en la bibliografía): Guía para la implantación de la gestión de la innovación, editada por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana (2008). Guía de la innovación para empresas de la Comunidad Valenciana, por APLICAe Energy Solutions y editada por Cierval (2008). Guía práctica de la innovación para PYMES, editada por Anetcom (2005). Guía de buenas prácticas de propiedad intelectual, editada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (2003).
Background image of page 138
5 Claves para innovar ─ 139 ─ Guía de gestión de la innovación, editada por Cidem (2002). LECTURA 5.1 Indicadores de innovación en MCC (Mondragón Corporación Corporativa) Organización, sistemas y herramientas % de diseñadores e ingenieros que acceden al CAD % de productos en la base de datos del CAD o en bases de datos técnicas % de productos fabricados con sistemas avanzados de configuración de productos % de productos fabricados en procesos con SPC (control estadístico de procesos) Recursos para la innovación % de proyectos atrasados o cancelados por falta de recursos humanos % de personal en el desarrollo del producto que ha trabajado en más de una o dos funciones % de proyectos atrasados o cancelados debido a falta de financiación Gestión de la tecnología Número de patentes registradas en los últimos tres años % de proyectos de I+D que han culminado en productos o procesos nuevos o mejorados Número de proyectos en colaboración con centros tecnológicos y/o universidades Coste de adquisición de tecnología / I+D por cada nuevo producto
Background image of page 139

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 140
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}