La Ley de 1 996 hac\u00eda obligatoria a la agremiaci\u00f3n dicha disposici\u00f3n en su

La ley de 1 996 hacía obligatoria a la agremiación

This preview shows page 7 - 10 out of 17 pages.

La Ley de 1 996 hacía obligatoria a la agremiación; dicha disposición, en su momento fue declarada inconstitucional. Como consecuencia, en la nueva ley se estableció que la agremiación es de carácter voluntario (artículo 1 7 , lcec ). No obstante, por efecto de otras disposiciones, pareciera que la Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Image of page 7
Manual de introducción al derecho mercantil 88 agremiación es obligatoria, específicamente porque en el artículo 29 se es- tablece como obligación de los comerciantes de registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, lo cual sólo puede llevarse a cabo por medio de una cámara de comercio (artículo 29 , lcec ). 2 . Obligaciones De la calidad de comerciante también se derivan una serie de obligaciones: A. Anuncio de la calidad mercantil De acuerdo con la fracción I del artículo 1 6 del Código de Comercio: “To- dos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados: I. A la publica- ción, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten”. Esta obligación se refiere a una hacer del conocimiento del público que una persona determinada es comerciante. El objetivo es fomentar la certeza jurídica que se necesita para que tengan lugar las relaciones comerciales. El artículo 1 7 del Código de Comercio explica más detalladamente en qué consiste. Según este artículo el anuncio de la calidad mercantil incluye: Participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsales mercantiles; esta información dará a co- nocer el nombre del establecimiento o despacho, su ubicación y objeto; si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma; si hay compañía, su naturaleza, la indicación del gerente o gerentes, la razón social o denominación y la persona o personas autorizadas para usar una y otra, y la designación de las casas, sucursales o agencias, si las hubiere. El anuncio de la calidad mercantil consiste entonces en hacer del conoci- miento del público que determinada persona física realiza actos de comercio y que hace de ellos su ocupación ordinaria, así como también hacer del conocimiento del público que determinada persona moral es comerciante porque está constituida bajo alguna de las formas societarias establecidas por las leyes mercantiles. A través del anuncio de la calidad mercantil, también se da a conocer el lugar en donde realiza actos de comercio el comerciante, y permite que Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Image of page 8
89 El comerciante los terceros tengan conocimiento de quién es la persona encargada de la administración del establecimiento del comerciante.
Image of page 9
Image of page 10

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 17 pages?

  • Spring '18
  • alberto rendon
  • Propiedad, Acreedor, Sociedad anónima, Comerciante, Persona física, Sociedad mercantil

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes