6 Las ganancias o p\u00e9rdidas que surjan de la medici\u00f3n de activos no corrientes

6 las ganancias o pérdidas que surjan de la

This preview shows page 298 - 304 out of 320 pages.

de recursos para cancelar la obligación por la cual se efectuó la provisión. 6. Las ganancias o pérdidas que surjan de la medición de activos no corrientes mantenidos para la venta, no serán sujetos de impuesto a la renta en el periodo en el que se registren contablemente; sin embargo, se reconocerá un impuesto diferido por éstos conceptos, el cual podrá ser utilizado en el momento de la venta o ser pagado en el caso de que la valoración haya generado una ganancia, siempre y cuando la venta corresponda a un ingreso gravado con impuesto a la renta. 7. Los ingresos y costos derivados de la aplicación de la normativa contable correspondiente al reconocimiento y medición de activos biológicos, medidos con cambios en resultados, durante su período de transformación biológica,
Image of page 298
MANUAL DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS 299 deberán ser considerados en conciliación tributaria, como ingresos no sujetos de renta y costos atribuibles a ingresos no sujetos de renta; adicionalmente, estos conceptos no deberán ser incluidos en el cálculo de la participación a trabajadores, gastos atribuibles para generar ingresos exentos y cualquier otro límite establecido en la norma tributaria que incluya a estos elementos. 8. En el período fiscal en el que se produzca la venta o disposición del activo biológico, se efectuará la liquidación del impuesto a la renta, para lo cual se deberán considerar los ingresos de dicha operación y los costos reales acumulados imputables a dicha operación, para efectos de la determinación de la base imponible. 9. En el caso de activos biológicos, que se midan bajo el modelo de costo conforme la técnica contable, será deducible la correspondiente depreciación más los costos y gastos directamente atribuibles a la transformación biológica del activo, cuando éstos sean aptos para su cosecha o recolección, durante su vida útil. Las pérdidas declaradas luego de la conciliación tributaria, de ejercicios anteriores, en los términos y condiciones establecidos en la Ley de Régimen Tributario y su Reglamento. Los créditos tributarios no utilizados, generados en períodos anteriores, en los términos y condiciones establecidos en la Ley de Régimen Tributario y su Reglamento. Reiteramos, ante los permanentes cambios y actualizaciones de las que son objeto la ley y el reglamento de régimen tributario interno, es necesario siempre tomar como referencia aquellas, para poder hacer proyecciones y mucho más aún las liquidaciones de impuesto a la renta. Lo manifestado en este texto es una guía.
Image of page 299
CASOS PRÁCTICOS
Image of page 300
Image of page 301
MANUAL DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS 302 Caso 1 ¿Qué es más conveniente para la empresa ABC S.A., tomar un préstamo bancario a 90 días o hacer una operación de factoring de su cartera al mismo plazo? Datos de la negociación: Análisis: A simple vista, la opción sería tomar la que menos costos financieros provoca para la compañía, es decir la opción del préstamo, que además tiene un mayor valor actual neto, pero el análisis no debe quedar ahí sino también abarcar temas operativos, indicadores financieros, temas impositivos, como se lo muestra en el cuadro siguiente:
Image of page 302
MANUAL DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS 303
Image of page 303
Image of page 304

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 320 pages?

  • Spring '18
  • Magdalena Salinas
  • The Land, Precio, Crédito, Financiación, Deuda

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture