Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Do por lo que al calcular el tiempo físico se come

Info icon This preview shows pages 388–390. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
do), por lo que, al calcular el tiempo físico, se come- te error por exceso (se cree que éste ha corrido más). (Por ejemplo, uno piensa que pasó 1 hora y sólo fue- ron 10 minutos en el reloj.) (Fig. 8.3). Esto ocurre cuando se administran excitantes (mezcalina, anfetamina, LSD), hormonas tiroideas y cualquier fármaco que acelere el metabolismo y la temperatura corporal (cociente respiratorio y rit- mo de la cadena respiratoria). Por el contrario, los tranquilizantes y antitiroi- deos descienden la temperatura corporal y «retra- san el tiempo endógeno». Se piensa que una prostaglandina puede ser la mediadora en el termostato hipotalámico. También se han descrito modificaciones rítmicas del comportamiento, por ejemplo de la agresividad y la violencia, que presentan picos en primavera y verano (Shah, 1993), y se ha relacionado con los ciclos lunares, aunque influibles por variaciones meteorológicas (frentes de iones, viento seco, etc.). Bases biológicas y bíoquímicas Se han propuesto numerosos modelos para expli- car el mecanismo de los ciclos biológicos y encon- trar su regulador, pero aún se discute si en cada indi- viduo depende de un oscilador central, de un conjunto de osciladores circadianos (por influencia externa) o de osciladores bioquímicos internos. La mayoría de los autores se inclinan por esta última hipótesis, pero otros estiman más aceptable una influencia doble, interna y externa. Por su parte, los neurólogos actuales admiten que las neuronas cerebrales están integradas en un mecanismo oscilatorio, de forma que el cerebro en conjunto funciona como un oscilador. La luz condiciona ciclos, llamados fotoperiódi- cos, que dependen de las proporciones de luz y oscuridad; así puede haber desde tiempos de luz constantes (LL), a oscuridad total (00), pasando por diferentes proporciones: 12L: 120, 18L:60, 3L:2 10, etc. Debemos señalar que en el ritmo circadiano no sólo influye la luz, ya que ésta es sólo una parte de las radiaciones (magnéticas, etc.) que recibimos FACTORES QUE MODIFICAN LA TOXICIDAD 357 Figura 8.3. Gráfica de Hoagland y Arrhenius, sobre la percepción del tiempo en relación con la temperatura.
Image of page 388

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
del exterior, y la totalidad de ellas interviene en la fisiología de los seres terrestres. Por esta razón, la experimentación con animales en locales oscuros, con iluminación controlada de 8 horas, no es más que un intento de aproximación a la realidad. Se está experimentando mucho para tratar de localizar el regulador de los ciclos; se ha sometido a aves y mamíferos a extirpaciones quirúrgicas de diferentes glándulas (suprarrenales, hipófisis, pineal, lóbulos cerebrales, etc.), pero no se han logrado explicaciones definitivas. Hace casi un siglo se señalaron estructuras de carácter fotorreceptor en la glándula pineal de algu- nos animales. Por ello se ha insistido en buscar una conexión entre la luz y la función pineal. Esta glán- dula fue así denominada en la antigüedad por Heró- filo de Alejandría aludiendo a su forma de pequeña piña, y es también conocida como epífisis; está situa- da en el techo del tercer ventrículo cerebral. Su acti-
Image of page 389
Image of page 390
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern