Grandes Ideas de la Ciencia Espaol 20112.pdf

O bien es posible que el razonamiento de los niños

Info icon This preview shows pages 35–37. Sign up to view the full content.

una idea de amplia aplicación (entrenamiento). O bien es posible que el razonamiento de los niños sea limitado de manera que ellos noten sólo aquella evidencia que confirma su idea o que retengan una idea, a pesar de la existencia de evidencia contraria, por falta de una alternativa que le de sentido, y que requiere ser introducido (escalera).
Image of page 35

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

30 PRINCIPIOS Y GRANDES IDEAS DE LA EDUCACION EN CIENCIAS Cuando se trata de dar sentido a una nueva experiencia, ya sea dentro o fuera del aula, los estudiantes parten de las ideas que ya tienen, así también lo hacen los científicos cuando tratan de explicar los fenómenos y avanzar en la comprensión. Las ideas “crecen”, al vincularse a nueva experiencia y se someten a prueba para ver si ayudan a entender la nueva experiencia. Si una idea potencialmente útil, conduce a una predicción que se ajusta a la evidencia de la nueva experiencia, entonces la idea se convierte en algo un poco “más grande”, porque entonces explica una gama más amplia de fenómenos. Incluso si é sta “no funciona” – y una idea alternativa debe ser probada - la experiencia habrá ayudado a refinar la idea. Mediante estos procesos se produce un cambio no sólo en el número de ideas y eventos que puedan ser comprendidos, sino también un cambio cualitativo en las ideas. Las ideas científicas que se caracterizan por ser ampliamente aplicables, no dependen del contexto; por ejemplo, una idea sobre qué hace que las cosas floten que puede ser usada para todos los objetos y todos los fluidos. Para pasar de una idea de por qué un determinado objeto flota en el agua a la gran idea de la flotación, hay que dar un gran paso que involucra ver patrones de lo que ocurre en distintas situaciones. Entender el progreso de las ideas, como una extensión gradual desde ideas acerca de eventos u objetos particulares hacia ideas poderosas que explican una amplia gama de experiencias, tiene clara implicancias para la pedagogía. Retomaremos estas implicancias en la Sección 4, deteniéndonos en este punto sólo para hacer notar que no estamos suponiendo que los estudiantes llegarán a sus ideas en forma individual e independiente, sino más bien a través de un proceso de indagación, interacción y de compartir con otros. Progresión hacia las grandes ideas de la ciencia Para cada una de las grandes ideas brevemente identificadas en la última sección, el objetivo aquí es establecer las ideas pequeñas o iniciales, seguidas por las ideas más grandes, que pueden ser desarrolladas para abarcar una gama más amplia de experiencias, conduciendo a las ideas aún más amplias y abstractas que nos permiten la comprensión de objetos, fenómenos y las relaciones en el mundo natural. Lo mismo vale para el caso de cómo se logra esta comprensión, es decir las ideas sobre la ciencia.
Image of page 36
Image of page 37
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Entendimiento, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern