politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

La construcción de presupuestos sensibles al género

Info icon This preview shows pages 39–41. Sign up to view the full content.

la construcción de presupuestos sensibles al género e índices de equidad y potenciación de género en el Departamento y los municipios. Entidad Responsable: Grupo de Equidad de Género - Secretaría de Planeación 3.11 Realizar procesos de capacitación y formación teórica, metodológica y técnica con servidoras y servidores públicos en el nivel departamental y municipal, sobre Políticas Públicas de Género, derecho a la participación y representación de las mujeres, y diseño, formulación y puesta en marcha de políticas, programas y proyectos institucionales. Entidad Responsable: Secretaría General Otros actores: Grupo de Equidad de Género - Secretaría de Planeación 3.12 Hacer seguimiento y promover el cumplimiento del Pacto por la inclusión efectiva de las mujeres en la política, establecido por la Consejería de Equidad para la Mujer y suscrito por todos los poderes públicos y representantes de los Partidos y Movimientos Políticos. Entidad Responsable: Secretaría de Gobierno Otros actores: Grupo de Equidad de Género - Secretaría de Planeación 3.13 Gestionar la implementación de estrategias orientadas a fortalecer la infraestructura social de apoyo a la familia como comedores y lavanderías públicas y cuidado de la infancia y la adolescencia, para favorecer la conciliación entre el trabajo familiar, social, político y comunitario de mujeres y hombres del sector urbano y rural. Entidad Responsable: Secretaría de Desarrollo Social Otros actores: Grupo de Equidad de Género - Secretaría de Planeación d. Santander sin violencias contra las mujeres Justificación La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos porque viola directamente los derechos a la vida, la integridad física, la seguridad y la dignidad. Así mismo, lesiona derechos económicos sociales y culturales tales como
Image of page 39

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER el derecho a la salud, la educación y el trabajo, convirtiéndose en un problema de salud pública porque a la vez que lesiona la salud de las mujeres repercute en todas las actividades de trabajo productivo y reproductivo que ellas realizan, obstaculizando con ello las actividades económicas de sus hogares y de sus entornos. La violencia contra las mujeres es una vulneración de sus derechos humanos y constituye la forma de discriminación más severa ya que “la violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide gravemente que goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre” (Recomendación 19 del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW, 1992). La violencia contra las mujeres implica el reconocimiento de la existencia de relaciones de poder desiguales entre los hombres y las mujeres, que deben ser modificadas para garantizar la plena y real igualdad en derechos.
Image of page 40
Image of page 41
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern