Inteligencia naturalista capacidad para distinguir

Info icon This preview shows pages 35–38. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Inteligencia naturalista: capacidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente.
Image of page 35

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. En las instituciones educativas, en muchas ocasiones se ignoran algunos tipos de inteligencias y solo se enfocan en desarrollar la inteligencia lingüística y lógico- matemática. En lugar de ello, los maestros deberán plantear un tipo de enseñanza que promueva y potencialice todos los tipos de inteligencias en sus alumnos, tratando de que se desarrollen en forma natural y en climas no amenazantes o limitantes de las capacidades y recursos de los estudiantes. 11.2 Diferencias en el estilo de aprendizaje Aparte de la cuestión de la inteligencia de una persona, está la cuestión de cómo suele pensar y aprender. El estilo de aprendizaje es la manera en que un estudiante aprende conceptos y habilidades. Algunas personas son muy organizadas y estructuradas, otras son menos organizadas y más espontáneas, y a otras les gusta trabajar en forma independiente. Es importante, para cualquier educador, identificar cómo aprende y piensan sus estudiantes, para ajustar los modelos de enseñanza a los estilos de aprendizaje. Peacock (2001) determinó que los estudiantes obtienen mayor conocimiento, retienen mayor información y se desempeñan mejor cuando los estilos de enseñanza coinciden con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. ¿Qué tipo de estudiantes tienen mayores posibilidades de adaptarse con facilidad a los estilos de enseñanza actuales? Los estudiantes que son muy organizados, ya que su estilo de aprendizaje va de acuerdo a los estilos de enseñanza rígidos, donde el cumulo de información abunda, y el enciclopedismo es preponderante para contestar exámenes o evaluaciones. Cada vez más los estilos de enseñanza están evolucionando para generar ambientes educativos más dinámicos, con enfoque en adquirir competencias y no solo acumular información. A continuación se plantean una serie de recomendaciones para disminuir al máximo la incompatibilidad entre el estilo de enseñanza del docente y el estilo de aprendizaje del estudiante:
Image of page 36
Cierre Un aspecto esencial en la educación es que el profesor conozca, respete y determine los estilos de aprendizaje que cada individuo maneja y, con base en ello, desarrolle una didáctica que responda a los diferentes tipos de inteligencias y estilos de aprendizajes de sus educandos. Tema 12. Aprendices con habilidades diferentes Introducción Hablar de la atención de alumnos con necesidades educativas especiales nos lleva a visualizar un referente histórico en el que las personas con discapacidad han pasado por momentos muy difíciles de discriminación, clasificación, etiquetación y burla social. Por otro lado, hay que reconocer los grandes avances en materia de legislación y educación hacia este tipo de población vulnerable, sobre todo en la época actual en nuestro país. Cada vez son más las instituciones educativas que abren sus puertas a niños con capacidades especiales, y hacen frente al reto de ofrecerles una educación a su medida (SEP, 2006).
Image of page 37

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 38
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern