Despu\u00e9s de haber asignado los costos indirectos de planta y departamentos de

Después de haber asignado los costos indirectos de

This preview shows page 88 - 101 out of 116 pages.

Después de haber asignado los costos indirectos de planta y departamentos de servicio, los costos indirectos de un departamento de producción constan de los siguientes rubros:
Image of page 88
1. Gastos generales directos de departamento: Materiales indirectos utilizados por el departamento. Mano de obra indirecta utilizada por el departamento. Costos indirectos generales directamente relacionados con el departamento (depreciación maquinaria del departamento). 2. Gastos generales indirectos de departamento: Costos indirectos de planta asignados (depreciación del segmento de planta utilizado por el departamento). Costos asignados a los departamentos de servicios.
Image of page 89
Image of page 90
COMPLEJIDADES EN EL PROCESO DE ASIGNACIÓN Las etapas en la asignación de costos de uno a otro departamento y luego en la reasignación a un tercer elemento, pueden evitarse si se determinan cuál es la proporción efectiva de cada costo indirecto de fabricación que se asigna eventualmente a cada departamento de producción.
Image of page 91
ACUMULACIÓN DE LOS COSTOS GENERALES CIF Los costos indirectos de fabricación que tienen relación directa con el departamento de producción o con un departamento de servicios se asignan a la cuenta de costos indirectos de ese departamento. En el caso de accesorios cuyo consumo puede observarse y calcularse, los costos pueden asignarse a los departamentos de servicios y producción sobre la base de los registros de consumo de cada uno de ellos. Sin embargo, el costo de mantener registros de consumo para estos artículos, puede exceder el valor del mayor grado de exactitud que se obtiene. En tales casos, puede ser económico tratar estos costos como costos indirectos y asignarlos entre los departamentos que están utilizando los artículos, sobre alguna base razonable. Cuando los trabajadores y las máquinas se emplean en más de un departamento, el costo de sus servicios se convierte en un costo general indirecto de fabricación con respecto a cualquier departamento de producción o servicios.
Image of page 92
EJEMPLOS DE CONTABILIZACIÓN Los pasos para contabilizar las transacciones contables que a continuación se detallan, son un modelo de cómo registrar dichas transacciones: Con los costos indirectos presupuestados no se hace asiento alguno.
Image of page 93
Image of page 94
Image of page 95
Image of page 96
Image of page 97
Image of page 98
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION COSTOS CIF Son los costos que intervienen en la producción de bienes o servicios y que no se identifican plenamente en la elaboración de un producto. Incluyen conceptos como: Materiales indirectos La mano de obra indirecta, Servicios públicos, arrendamiento, Depreciación equipo de fábrica Empaques, Amortización de gastos de instalación y adaptación de la planta fabril, Erogaciones fabriles pagadas por anticipado (arriendo, seguros, predial)
Image of page 99
CENTROS DE COSTOS.
Image of page 100
Image of page 101

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 116 pages?

  • Spring '19
  • Polanco
  • Fábrica, Gasto

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture