politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

Mencionar que en la provincia de garcía rovira la

Info icon This preview shows pages 41–45. Sign up to view the full content.

mencionar que en la Provincia de García Rovira la cual no registra datos al respecto del maltrato de pareja y a la menor, presenta un subregistro por la no denuncia de estas violencias. 33 El índice de feminización muestra el grado de concentración de las mujeres en relación al atributo con el que se clasifica una población. Se calcula dividiendo el número de mujeres con la característica en cuestión, por el número de hombres con la misma característica, por cien. De modo que índices de feminización menores a cien indican la prevalencia de lo masculino, mientras que los superiores a cien indican el predominio de la característica en la población femenina.
Image of page 41

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

40 POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER Las Violencias por rangos de edad En la tabla 12 se puede apreciar que las mujeres de 15-24 años son víctimas de todas las clases de violencia y que además, concentran los más altos índices de feminización de las violencias de pareja y sexual. Esto estaría definiendo este rango de edad como el de más alta vulnerabilidad. Le siguen en orden de ocurrencia, el tramo de edad de 25-34 años, en el cual las violencias con mayores índices de feminización son las violencias intrafamiliar y sexual.
Image of page 42
POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER 41 En el tramo de edad siguiente, de 35-44 años, se encuentran índices de violencia importantes por orden descendente con respecto a los dos anteriores, en violencia intrafamiliar, de pareja y sexual. De este modo, estos tres tramos de edad concentran las formas de violencia contra las mujeres y coinciden, aproximadamente, con la edad reproductiva de las mujeres. Así mismo, es importante resaltar los índices de violencia sexual en edades de 1-4 y de 5-14 años, rangos de edad que alertan acerca de su extrema vulnerabilidad. La violencia contra las mujeres en situación de desplazamiento En el marco del conflicto armado colombiano, las formas tradicionales de discriminación hacia las mujeres se agravan ya que a ellas se suman formas de violencia, particularmente la violencia sexual, que se ha convertido en una práctica sistemática empleada como arma de guerra por todos los grupos armados. Desplazamiento forzado con Santander como departamento receptor Las cifras aportadas por el Registro Único de Población Desplazada RUPD muestran las siguientes tendencias para el departamento de Santander: La mayor receptora de población desplazada en el período 2000-2009 es, la provincia de Soto con 58.50% del total de la población recibida en el departamento. Los centros urbanos parecen ofrecer mayores garantías a los desplazados y sus familias. De un total de 76.219 personas, el 50.94% son mujeres.
Image of page 43

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

42 POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER La provincia de Mares ocupa el segundo lugar con el 34.5% del total de la población desplazada recibida se encuentra la provincia de Mares De un total de 44.735 personas registradas en el período considerado, el 47.89% son mujeres. La gráfica muestra
Image of page 44
Image of page 45
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern