La agenda del área de talento humano en el siglo xxi

This preview shows page 3 - 4 out of 4 pages.

LA AGENDA DEL ÁREA DE TALENTO HUMANO EN EL SIGLO XXI La convicción de que en lo sucesivo, el éxito organizacional va a depender de la capacidad organizacional sugiere una agenda de compromisos del área de gerencia del talento humano, gue debe incluir los siguientes aspectos 8 : El registro de los cambios en el comportamiento demográfico de la fuerza laboral y su impacto fu- turo, en términos de conocimien- tos y habilidades requeridos, pa- ra responder a las condiciones del medio ambiente externo. la creación de un sentido de per- tenencia por parte de la gente que conforma la organización, que se traduzca en mejores rela- ciones con los clientes externos. El fortalecimiento de las relacio- nes interpersonales, el trabajo de equipo y el ofrecimiento de opor- tunidades de desarrollo, frente a la poca estabilidad laboral que ofrece hoy por hoy la organiza- ción. La preparación para la compleji- dad y el cambio. No esperar la in- fluencia del medio ambiente ex- terno. Anticiparse y promover el cambio de adentro hacia afuera. La generación de una visión es- tratégica renovada en donde se le brinde la misma importancia a la etapa de formulación del plan que a las etapas de ejecución y evaluación. En otras palabras, fo- mentar la unidad interna a través de propósitos, compromisos y valores compartidos El ejercicio del liderazgo para la ejecución de esta agenda pero, además, la convicción de la pre- sencia del líder como resultado del cumplimiento de la misma. Ahora bien, la pregunta que surge en cuanto a quién debe asumir el reto del área en la gestión del talento huma- no de la organización, será el tema que se expondrá a continuación. LOS COMPROMISOS DE LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO PARA EL SIGLO XXI La participación activa en el pro- ceso de planeación estratégica de la organización. El manejo estratégico de la infor- mación y el desarrollo de una mejor capacidad de comunica- ción. La satisfacción de las necesida- des de capacitación en los proce- sos de adaptación y desarrollo de carrera del talento humano de la organización. . El conocimiento del entorno y la capacidad de promover el cam- bio. ' Por otra parte, además de la compe- tencia intelectual, técnica e interperso- nal, Dave Ulrich destaca los siguientes compromisos de la gerencia del talen- totO. La definición de roles y respon- sabilidades de acuerdo con pro- pósitos organizacionales. El liderazgo en su propia área y en toda la organización. El conocimiento del negocio y el desarrollo de carrera. La preparación y habilidad para promover el camb.io, a partir del talento humano. - La generación suficiente de ere· dibilidad y la incorporación de una visión de futuro organizacio- nal, en todas las áreas funciona- les. - El desarrollo de comunicaciones efectivas. 5 Ibid., pág. 9. 6 Guerin, Guilles y otros autores. Planaación Estratégica da Recursos Humanos, Legis.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Image of page 4
  • Fall '17
  • Luis Miguel
  • Comunicación, Gerente, Sondeo de opinión

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern