Ahora bien a la vista de los diversos indi cadores

Info icon This preview shows pages 10–11. Sign up to view the full content.

Ahora bien, a la vista de los diversos indi- cadores sociales propuestos para la medi- ci ó n del impacto social de la ciencia, cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿ son to- dos ellos reflejo social de la situaci ó n cien- t í fica de un pa í s o s ó lo son muestra de problemas sociales derivados de la situa- ci ó n pol í tica, social o cultural de un pa í s?. Por ejemplo, la densidad de poblaci ó n, ¿ est á relacionada con el nivel cient í fico de un pa í s? Si el nivel cient í fico y tecnol ó gico de un pa í s aumenta, ¿ es de esperar que disminuya o que aumente la densidad po- blacional? Por el contrario, la esperanza de vida s í que parece que tiene un fuerte componente del nivel cient í fico y tecnol ó gico de una comu- nidad o de un pa í s, pues en é l se ponen en juego aspectos tales como el desarrollo de su sistema sanitario (tanto en el n ú mero de profesionales empleados, como en la no- vedad de los conocimientos utilizados o en el volumen de los recursos asignados), el grado de informaci ó n de la poblaci ó n en materia sanitaria y alimenticia, ... Por tanto, para la medici ó n del impacto social de la ciencia no basta con dise ñ ar una bater í a de indicadores sociales, pues en el fondo lo que medir í amos de alguna manera ser í a simple y llanamente el bie- nestar social. Adem á s, debemos relacionar estos indicadores sociales con posibles efectos positivos o negativos del nivel cien- t í fico o tecnol ó gico, para poder hablar de impacto social de la ciencia. Pues bien, una forma de abordar este problema es partir de una lista (o de una agregaci ó n de listas) de indicadores sociales consensuados in- ternacionalmente, como pueden ser los indicadores sociales de Naciones Unidas (que son muchos de los propuestos por Albornoz y otros) o los 48 Indicadores del Milenio, del citado organismo, por no men- cionar los de la OCDE o Eurostat. Y a partir de ah í , distinguir los indicadores sociales que tienen un claro componente tecnol ó gi- co en su evoluci ó n, de los que no lo tienen. Quedar í a un tercer conjunto de indicadores sociales que presentan una influencia indi- recta de la ciencia y la tecnolog í a. Esta distinci ó n entre los tres diferentes grupos de indicadores se puede realizar en base a la opini ó n de expertos, tal como se ha he- cho en otros campos del saber como, por ejemplo, para elaborar en alguna ocasi ó n listas de productos de alta tecnolog í a en la Comisi ó n Europea. Una vez determinados los indicadores so- ciales que se consideran de impacto social, el resto entra dentro del juego del an á lisis del fen ó meno. Se podr á elaborar un indi- cador sint é tico por alguno de los m é todos de construcci ó n de este tipo de indicado- res, se podr á efectuar un an á lisis de corre- laciones can ó nicas entre las variables cien- t í ficas y las variables sociales que permitan observar correlaciones positivas o negati- vas entre los dos grupos de variables, pero todo esto entra ya dentro del campo del an á
Image of page 10

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 11
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Verdad, España, Unión Europea, Desempleo, Tecnologías de la información y la comunicación

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern