proyecto o si por el contrario se van realizando inversiones paulatinas a

Proyecto o si por el contrario se van realizando

This preview shows page 10 - 13 out of 14 pages.

proyecto, o si por el contrario se van realizando inversiones paulatinas a medida que crezca la demanda. La localización del proyecto
Image of page 10

Subscribe to view the full document.

Para definir la localización del proyecto, se debe tener claro que ésta es una decisión de largo plazo y por ello no es posible probarla en un tiempo corto para después variarla, dado que eso implica grandes sacrificios en recursos económicos. Lo localizacional es una de las variables claves para determinar la viabilidad económica y financiera de un proyecto de inversión productivo. Métodos de valoración para definir la localización Factores cuantificables y no cuantificables: Es importante aclarar que de todos los factores determinantes de la localización de un proyecto, algunos son fácilmente medibles desde el punto de vista económico y financiero, pero otros por tratarse de aspectos netamente cualitativos son difíciles de medir. La interrelación entre la ingeniería, el tamaño y la localización
Image of page 11
del proyecto Cuando en el estudio de mercado se establece la demanda potencial del proyecto, se define el nivel de producción para dar cobertura a dicha demanda. A su vez, para llevar a cabo la producción es necesario definir una estructura operativa adecuada. Esto significa, que se requiere de espacios físicos (infraestructura), mano de obra y materiales que soporten la producción y comercialización del bien. La ingeniería del proyecto se encarga de establecer las condiciones más eficientes para adquirir los Inmuebles y equipos de operación y además las inversiones necesarias para su adecuación y puesta en marcha. Las estrategias comerciales y la proyección de demanda entre otros aspectos, definen el tamaño del proyecto, entendido este como el nivel de inversiones necesarias para desarrollar las actividades productivas. El tamaño no se debe entender como un aspecto aislado a la localización y la ingeniería, si no por el contrario estrechamente relacionados entre sí. En conclusión, la dinámica que describe esta interrelación se puede entender así; el nivel de producción depende de la demanda estimada para el proyecto, a su vez el nivel de producción requiere de equipos e infraestructura para materializarse y con ello se configura el nivel de inversión inicial. El volumen de inversiones configura el tamaño del proyecto, el cual a su vez depende de la estrategia comercial que se implemente. Por ejemplo, dos proyectos que pretendan producir un mismo bien y vender 10.000 unidades de él, en teoría podrían tener un nivel de inversiones similar, pero uno de los proyectos decide localizar su operación en varias zonas del país, mientras que el otro decide centralizar su operación en una sola ciudad. Obedeciendo a su estrategia comercial, el segundo proyecto podría tener un nivel de inversión menor que el primero, pero podría comprometer parte de su crecimiento en el largo plazo.
Image of page 12

Subscribe to view the full document.

Image of page 13
  • Fall '19
  • Punto, Construcción, DEL PROYECTO

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes