La sensibilidad de la comunidad científica ante la

Info icon This preview shows pages 7–9. Sign up to view the full content.

La sensibilidad de la comunidad científica ante la crítica externa, percibida como incentivo para la regulación por parte de las agencias públicas, cuando no para la intervención directa del público en materias que se supone deberían quedar reser- vadas a aquella comunidad, llevó ya a mediados de los setenta a que desde algunos medios de ex- presión e instituciones científicas se hiciera sonar la señal de alarma acerca de «la capacidad de la ciencia para sobrevivir a los ataques que se esta- ban lanzando contra ella». La noción de crisis de legitimación de la ciencia tomó forma, contribu- yendo indirectamente a multiplicar el entonces modesto nivel de investigación acerca de las per- cepciones de la ciencia por el público, así como las iniciativas para mejorar la «alfabetización del pú- blico». Esta tarea fue liderada hasta finales de los años ochenta por la National Science Foundation, en Estados Unidos, con su serie bienal de indica- dores de ciencia y tecnología, desde 1972 hasta el presente. Desde finales de los ochenta se sumó la Comisión Europea a ese programa de cartografía de las percepciones de la ciencia por el público, así como otras instituciones privadas de base nacional. Este contexto ayuda a entender que la agenda de la investigación etiquetada al otro lado del At- lántico como scientific literacy y a éste como public understanding of science (Miller, 1983), haya esta- do presidida por la preocupación por estimar el grado de consentimiento del público con la ciencia y la comunidad científica, una preocupación que se ha prolongado hasta el período más cercano. El supuesto central de ese programa de investigación ha sido considerar que las actitudes (favorables) ante la ciencia son función del grado de conoci- miento de la misma por parte del público. El déficit cognitivo del público, documentado por una larga serie de encuestas en los países avanzados, ha sido visto, sin prueba estadística o formal, como la va-
Image of page 7

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Ciencia y sociedad 131 riable responsable de los fenómenos de crítica o de las resistencias ante determinadas aplicaciones científico-tecnológicas. Sólo en los últimos años se ha sometido a escrutinio tal supuesto (Evans y Durant, 1995), aunque con resultados poco claros. La perspectiva temporal permite reevaluar hoy la evidencia acerca del grado de gravedad de la supuesta crisis de legitimación de la ciencia . Un segundo examen de los datos ofrece un juicio bastante más matizado, aunque hay que tener presente que el caso mejor documentado es el de Estados Unidos, cuyo perfil no es, sin más, suscep- tible de generalización a las sociedades europeas. Con esa cautela, la evidencia empírica e historio- gráfica disponible permite afirmar que los temores de la comunidad científica, entre mediados de los sesenta hasta el final de la década siguiente, se correspondían sólo en parte con la realidad, o si se quiere, se basaban sobre todo en las actitudes y conducta de algunas minorías bastante activas, y
Image of page 8
Image of page 9
  • Fall '18