El valor del índice i en la parte inferior de la

Info icon This preview shows pages 10–14. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
El valor del índice i en la parte inferior de la letra griega sigma indica cuál es el primer término de la suma, y el último de la parte superior, el último término de la misma. Ejemplo Si Entonces Daniel (2005), Infante y Zárate (1990) y Kerrel y Warrack (2000), mencionan lo siguiente acerca de las medidas de tendencia central y de dispersión. Media muestral La media aritmética de “n” observaciones de la variable X se denotará con el símbolo , y se define como la suma de ellas dividida por n. Simbólicamente: Ejemplo Con los datos del ejemplo anterior
Image of page 10

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
La media tiene la ventaja de ser muy fácil de calcular, además de poseer propiedades teóricas excelentes desde el punto de vista de la Estadística Inductiva o Inferencial. Su principal desventaja es que, por ser un punto de equilibrio de los datos, es muy sensible a la presencia de observaciones extremas. Mediana La mediana de un conjunto de n números, ordenados de menor a mayor, es el número central en el arreglo. Si n es un número non, sólo hay un valor central. Si n es un número par, hay dos valores centrales, y la mediana debe tomarse como la media aritmética de estos dos valores. Ejemplo Encontrar la mediana de los siguientes conjuntos de datos: a. 0, 3, 7, 9, 4 b. 4, 3, 0, 1 Desarrollo de la solución. 1. Primero se arreglan los datos de menor a mayor: 0, 3, 4, 7, 9; en este el número de datos es non (n=5), por lo que la mediana será el valor central, es decir la mediana es 4. 2. Procediendo de manera similar, los datos ordenados son 0, 1, 3, 4; en este caso el número de datos es par (n=4), por lo que la mediana será la media de estos datos. Moda Una tercera medida de tendencia central es la moda, la cual es de poco uso, y se define como el valor (si existe) que ocurre con mayor frecuencia. Si el valor es único, se dice que la distribución de frecuencias es unimodal. Si se tienen dos o más valores con la misma frecuencia máxima, se dice que la distribución es bimodal, trimodal, etc. Esta medida de tendencia central puede ocurrir que no exista y que a menudo no es un valor único. Ejemplo
Image of page 11
La moda de este conjunto es 85, puesto que tiene frecuencia 3, mientras que los otros números tienen frecuencia de 1, 2 y 2, respectivamente. En este caso todas las observaciones tienen la misma frecuencia, por lo que la moda no existe. Ejemplo Todas las observaciones ocurren con frecuencia uno, excepto 175 y 178, que ocurren con frecuencia dos. El conjunto tiene dos modas: 175 y 178. Medidas de dispersión La dispersión se refiere a la separación de los datos en una distribución, es decir, al grado en que las observaciones se separan con respecto a la media aritmética.
Image of page 12

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Rango o amplitud A veces la amplitud (rango) de los datos se presenta como una medida aproximada de dispersión. La amplitud simplemente indica la diferencia entre los valores máximo y mínimo.
Image of page 13
Image of page 14
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern