Primero yo les hablo de mis libros y les doy una función Como llego a los

Primero yo les hablo de mis libros y les doy una

This preview shows page 97 - 99 out of 191 pages.

porque yo llevo mis libros igual. Primero yo les hablo de mis libros y les doy una función. Como llego a los colegios a través de programas, por ejemplo: La galería Plop invito a los escritores y llevamos varios libros y pudimos tener un dialogo con los jóvenes. También ocurre que ahora en abril es el mes del libro. Entonces también me llaman para ir a varios colegios para hablar de distintos temas. Ahora fui al colegio Saint George’s. En el colegio ahí no cuento cuentos hay fui a dar una conferencia como narrador oral. Me pidieron concretamente una conferencia sobre María Luisa Bombal, que es un tema que yo conozco muy bien, porque yo conocí muy bien a la escritora. Entonces en vez de leer 40 páginas del análisis lingüístico de las obras de María Luisa Bombal, yo me pongo a delante y voy haciendo la conferencia como una narración. O sea aplico la narración oral como una conferencia o una charla, como la clase que yo les doy a ustedes, que no me sentaba a leer. Cuando llego antes me gusta ir al espacio, por ejemplo ahí en Leiva me llevaron a esas salas, en este otro colegio me llevaron a un comedor. Llego antes para prepararme con anticipación y situarme en el espacio y situar las sillas, porque generalmente las ponen así, frontal. Entonces siempre procuro que sea semicírculo, que sea biblioteca, que sea sala de clases, en un espacio educativo, pedagógico. Me gusta mucho la parte escénica, también porque yo hice teatro, también estoy muy sensible a eso, hasta el vestuario, como tú vas vestido. No puedes ir tú de terno y corbata a contar cuentos, tan poco vestido de payaso. Por ejemplo cuando hago la función de kamishivai, voy vestido de negro, si es verano con una camisa manga corta, pero negra y zapato negro, corbata negra para realzar el teatro, porque el
Image of page 97

98 mantel que pongo también es negro y encima uno rojo. Hay una preocupación estética, porque o sino pongo el teatrito en esta mesa, una mesa de plástico pierde el carácter artístico. Aunque tú no lo espliques el espectador lo percibe, que son elementos muy simples pero se logra una magia. 10. ¿Qué aspectos facilitan y obstaculizan el desarrollo de esta actividad en las escuelas? En primer lugar el silencio. Por ejemplo en este lugar imposible para hacer cuentos mucha bulla. El primero en silencio, el espacio pedagógico en silencio, o sea la biblioteca. En Buenos Aires hay cafés como este, pero que tienen costumbre en la narración oral, entonces ponen una tarima y la gente escucha con atención. Acá cuando han venido los narradores no le ha gustado porque la gente no los toman en cuenta. La casa en el aire, a mi no me gusta tanto, porque hay mucha bulla no es un ambiente artístico. A mí no me gustan los espacios que hay aquí para contar cuentos para adultos, porque los encuentro más como bares no es artístico.
Image of page 98
Image of page 99
  • Spring '17