Vasilachis Irene 1997 La construcci\u00f3n de representaciones sociales Discurso

Vasilachis irene 1997 la construcción de

This preview shows page 111 - 114 out of 163 pages.

Vasilachis, Irene1997La construcción de representaciones sociales. Discurso político y pren-sa escrita. Barcelona: Gedisa.Vinueza, José1996«Luchas campesinas del siglo XX (primera parte)». En:Enrique Ayala, editor Nueva Historia del Ecuador, Volumen10, Época Republicana IV, Corporación Editora Nacio-nal, Quito.Yánez, Consuelo1990Representaciones y conceptos estructurantes. Abya Yala: Quito.
Background image
Relaciones interétnicas e interculturales delpueblo afro en los andes del Ecuador.El arribo del pueblo negroa territorio ecuatorianoAriruma KowiiEl espacio, la transición, el itinerario desconocido que el pueblonegro se ve forzado a realizar es un espacio, un tiempo, unadistancia fraguada de voluntad, de esperanza emancipatoria; sinesa voluntad y ese espíritu emancipatorio, su razón de ser, su existenciafísica hace mucho que hubiese desaparecido. En esta experiencia de ladiáspora si bien el negro es arrancado de su territorio madre, su espiri-tualidad en cambio ha venido acompañándole como un aura que halogrado estar presente en todo este trajinar histórico, cruzado de injus-ticias e inhumanidades; injusticias pre-determinadas, pre-concebidas,que fueron enmarcadas en objetivos “de universalización de civiliza-ción capitalista” (Quijano 2001: 119), es decir en la colonialidad delpoder o, dicho de otra manera, en la “dependencia histórico-estructu-ral (Quijano 2001: 123). En estos sistemas fueron sometidas las pobla-ciones india y afro; en estos sistemas que si bien difieren en el origen delproceso de opresión y sometimiento, los pueblos indios y negros com-partimos consecuencias similares que constantemente pusieron en vilonuestra existencia.La presencia afro en la historia, en el continente y en territorio ecua-toriano se ha caracterizado por una movilidad y contribución en losprocesos de independencia y modernización. Su presencia en AméricaUn negro de inspiración.(Kleymer, 2000: 90)Era hijo de africanosQue a barbacoas vinieronEsclavizados por blancosQue a las minas los metieronAllí nació el muchachitoQue será el gran guerreroEn la espalda siempre látigoEn las manos barretonEsta es la historia del negro.(José Maria Ocoró)
Background image
106Relaciones interétnicas e interculturales del pueblo afrodata de 15271; más tarde, el mismo Pizarro, mediante una capitulacióndel “26 de junio de 1529, obtuvo la licencia de la corona española paratraer 50 negros de Guinea, la mitad hembras, los cuales no llegó arecoger al no pasar por Jamaica(del Busto 2002: 105).En el caso delEcuador la presencia del pueblo negro data desde el siglo XVI. Alrespecto algunos investigadores anotan lo siguiente:Unos cuantos años después del descubrimiento europeo, aprincipios del siglo XVI, 17 negros sobrevivieron a un naufra-gio frente a la costa de Esmeraldas. Tomando mujeres de losindígenas, en poco tiempo fueron capaces de consolidar elcontrol político de toda la provincia. Su dominio perdura du-rante varias décadas, tiempo durante el cual los españoles nofueron capaces de conquistar la zona (Whitten 1997: 40-41).
Background image
Image of page 114

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 163 pages?

  • Winter '20

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture