Debido a que el Grupo Exc\u00e9lsior se encuentra fuertemente replegado es dif\u00edcil

Debido a que el grupo excélsior se encuentra

This preview shows page 55 - 59 out of 189 pages.

Debido a que el Grupo Excélsior se encuentra fuertemente replegado, es difícil realizar mediciones del grosor de la unidad, estimándose aproximadamente en± 700 m. Edad y Correlación En el área estudiada no se ha encontrado restos fósiles en el Grup9 Excélsior. En otras áreas del Perú Central, HARRISON, J. V. (1940-1943), MEGARD, F. (1979) y PAREDES, J. (1994) reportan fauna de edad Siluro-Devoniano que concuer- da con su posición estratigráfica. Se correlaciona con las formaciones Urcos y Ccatca en el área del Cuzco y con la Formación Ananea en la Cordillera de Puno. GRUPO AMBO 50 Terminología empleada por NEWELL, N.D. et. al (1949), para describir a una secuencia de areniscas, lutitas carbonosas intercaladas con niveles de carbón y tobas redepositadas, que afloran en la quebrada de Chaupihuaranga cerca a la ciudad de Ambo. En el Sureste del Perú ha sido reconocida por AUDEBAUD, E. (1973), LAU- BACHER, G. (1978) encontrándose sobre la Formación Ananea. En el altiplano ha sido estudiada por PALACIOS, O. et.al.. (1991). Similares afloramientos han sido puestos en evidencia en la península de Paracas. Al Este del val~e del Marañón, entre Bolívar y Leymebamba, ha sido cartografiada y estudiada por SANCHEZ, A. (1995). Debe señalarse que en todas estas áreas donde ha sido reconocido, se le ha cartogra- fiado como Grupo; no habiéndose realizado divisiones formacionales. El Grupo Ambo aflora en la esquina SO del Cuadrángulo de Ulcumayo, reco- nociéndola en el río Chacpas y los Cerros Muchaicancha, Quimagalán y Algupamar-
Image of page 55
Foto 4.3 Foto NV 4.4 Geo l og ía de los Cuod róngulos de Chuchu rr os, Ulcumoyo, Oxo po mpo y Lo Merced Pi zarras negras con presenc ia de Graptolites , tomada de los afloramientos de la Formación Contaya (río Pescado - Oxapampa) . Cuarc i tas del Grupo Excéls i or que afloran en el río Bellav i sta (Uicumayo) .
Image of page 56
Image of page 57
Geología de los Cuadrángulos de Chuchurras, Ulcumayo, Oxapampa y La Merced can, prolongándose de manera contínua hacia los cuadrantes de Tarma y Cerro de Paseo siguiendo una dirección NO-SE. En el corte del río Chacpas, el Grupo Ambo se encuentra conformado por are- niscas cuarzosas de grano fino, gris oscura a gris verdosa, con componentes feldespá- ticos y micáceos; areniscas conglomerádicas con líticos de vulcanitas mal clasificada; areniscas conglomerádicas tobáceas gris plomizas y limoarcilitas negras pizarrosas que contienen restos de planta mal conservadas. Los niveles pelíticos en ciertas partes de la unidad son reemplazadas por carbón. Dentro de la secuencia se intercalan nive- les conglomerádicos, los cuales contienen litoclastos de cuarzo, metamorfitas, cuarci- tas y en menor proporción plutonitas. El Grupo Ambo mayormente presenta estratificación tabular a laminar y figuras sedimentarias correspondiente a ondulitas.
Image of page 58
Image of page 59

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 189 pages?

  • Winter '17
  • ALLENDE
  • Suelo, Clima, Cuenca hidrográfica, Hidrografía, Cordillera de los Andes

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture