Reacciones que se producían en el interior de la

Info icon This preview shows pages 16–20. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
reacciones que se producían en el interior de la estructura que para aquellas que lo hacían en el exterior, como consecuencia de la acción bloqueante de moléculas de coque situadas en las cavidades de la zeolita.
Image of page 16

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2. NTRODUCCIC’N
Image of page 17
2. INTRODUCCION 8 2. INTRODUCCION La importancia industrial del p—xileno se debe fundamentalmente a que constituye la materia prima para la obtención de diferentes compuestos y polirneros utilizados en la fabricación de fibras y termoplásticos. Actualmente la principal vía de obtención de p—xileno consiste en su separación de la mezcla de hidrocarburos resultante del reformado de la nafta. El p—xileno constituye un 22% de los xilenos presentes en la misma, proporción que corresponde a la del equilibrio termodinámico. Teniendo en cuenta que los tres isómeros del xileno y el etilbenceno, que también se encuentra presente en el efluente de las unidades de reformado, poseen propiedades físicas muy parecidas, resulta difícil la obtención de p— xileno con una pureza elevada necesaria en la mayoría de las aplicaciones citadas. Esta situación ha llevado a la búsqueda de alternativas para la fabricación selectiva de p—xileno, que eviten en gran manera las numerosas y complicadas etapas de separación, habiéndose desarrollado varias de ellas basadas en la utilización de la zeolita ZSM—5 como catalizador. 2.1. APLICACIONES INDUSTRIALES DE LOS XILENOS En la tabla 2. 1 se muestran las principales aplicaciones de los xile - nos, así como su distribución porcentual aproximada. Se aprecia que alre - dedor del ¿33% de la producción total de xilenos se utiliza en forma de mezcla como aditivos de gasolinas para elevar el índice de octano (16%) y como disolvente (11%), si bien esta última tiende a reducirse por razones de toxicidad. Li 61% restante se destina a aplicaciones individuales de los tres isómeros (Rans[ey, 1984). Entre estas últimas merecen destacarse las siguientes: 2.1.1. Aplicaciones del o—xileno. El o—xileno se utiliza prácticamente en su totalidad para la obtención de anhídrido ftálico, útil en la fabricación de productos tan diversos como: tintes, PVC, fenolftaleína, resinas alquidicas, etc.
Image of page 18

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2. INTflODUtJCLON 9 Tabla 2.1. Distribución porcentual de las aplicaciones de los xilenos Aplicación Porcentaje (Y.) Mezcla con gasolina 16 Disolventes 17 Aplicaciones individuales: o—Xileno 13 m—Xileno 1 p—Xileno 53 2.1.2. Aplicaciones del m—xileno. El isómero meta es el menos utilizado de los tres isómeros. Es inter - medio en la manufactura de ácido isoftálico, isoftalonitrilo, m— tolunitrilo y benzonitrilo, aunque estos dos últimos posean menor impor - tancia, El isoftalonitrilo se utiliza principalmente en la fabricación de fungicidas. LI acido isoftálico es la base de resinas poliésteres insatu-- radas, muy resistentes al esfuerzo mecánico y a la corrosion.
Image of page 19
Image of page 20
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern