Cuando los niños escuchan historias desde pequeños el cuentacuentos aporta al

Cuando los niños escuchan historias desde pequeños

This preview shows page 66 - 68 out of 191 pages.

Cuando los niños escuchan historias desde pequeños, el cuentacuentos aporta al fomento lector, convirtiéndose en un mediador de la lectura. Esto, porque al escuchar cuentos descubren un mundo literario desde la audición que luego pueden extender a través de los libros, estableciendo un vínculo afectivo con la narrativa en todas sus expresiones. Por ello, es importante la presencia del cuentacuentos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, ya que acerca a los niños a la literatura y potencia habilidades expresivas y comunicativas. Durante la investigación se pudo dar cuenta de que este arte sí está presente en las Bases Curriculares y Programas de estudio, desarrollada en actividades de aula y externas, como visitas de personas adultas a la sala de clases para contar historias o salidas educativas para escuchar cuentos por un narrador oral. Sin embargo, aún falta mayor
Image of page 66

Subscribe to view the full document.

67 espacio de la narrativa oral dentro del eje de Comunicación oral, pues hay ausencia de actividades de apropiación y fortalecimiento de habilidades paraverbales fundamentales para contar historias. A pesar de que es inherente al ser humano comunicar, es importante enseñarles a los infantes cómo utilizar la voz y el cuerpo para expresarse de manera efectiva. Aún no hay presencia en los documentos ministeriales de una progresión en sus objetivos de aprendizaje y en las actividades que se presentan, por ello es fundamental que los docentes conozcan y adquieran estrategias de expresión oral para que las transmitan a través de la enseñanza a sus estudiantes. Muchas de las actividades propuestas en los Programas de estudio requieren de un conocimiento por parte de profesores y profesoras para que sean realizadas eficazmente, pues indicaciones como “expresarse creativamente”, “imitar el estilo del cuentacuentos” o que el cuentacuentos se vista “de manera diferente”, pueden ser un impedimento o complicación a la hora de realizar la actividad correctamente si no se conoce el arte de la narración oral. Además de aumentar el espacio disminuido que tiene hasta ahora la narración oral en las Bases Curriculares (posee solo dos Objetivos de Aprendizaje vinculados a este tema de una totalidad de diez OA en el eje de Comunicación Oral) y de una mayor preparación por parte de los docentes en estrategias de comunicación oral, los cuentacuentos reconocen que han tenido una incapacidad para difundir su arte y formar audiencia, pues aún hay mucho desconocimiento acerca de la narración oral, lo que conlleva a que la sociedad no valore esta actividad como una herramienta social y emocional. Por ello, han afirmado que el arte de la cuentería y quienes la componen deben congregarse como gremio para crear más actividades y estrategias de difusión, como la asociación CINOCH creada en el 2015 y que poco a poco ha ido tomando fuerza.
Image of page 67
Image of page 68
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes