Sin embargo tal como plantea el segundo entrevistado la narración oral no solo

Sin embargo tal como plantea el segundo entrevistado

This preview shows page 43 - 45 out of 191 pages.

Sin embargo, tal como plantea el segundo entrevistado, la narración oral no solo acerca a las personas a su cultura, también al descubrimiento y apreciación de otras culturas: “Entonces tú te acercas a esas culturas, a través de las narraciones orales, porque son cuentos que se originaron en esas culturas y están llenos de significados culturales que per tenecen a esas tradiciones (…) en esos cuentos se transmite como una huella digital del pueblo ”. Esto coincide con lo expuesto por Navarro (1999), quien indica que la labor más importante que se le ha encomendado al cuentacuentos es la de conservar las tradiciones de los pueblos y toda la riqueza del saber a través de relatos ficticios. A través de la narración oral es posible conocer las historias de culturas y subculturas, pero también su concepción de mundo. Cuando un cuentacuentos narra, no solo entrega historias con belleza estética, también expone a través de un lenguaje simbólico temas sociales que muchas veces son para los niños vetados de su acervo literario. Así lo afirma una de las entrevistadas: “Para mí el compromiso de la cuente ría fundamental es cambiar el mundo… el arte no sirve de nada si no tiene un contenido político (Entrevistada N°1). La cuarta entrevistada también agrega que al imaginar mundos distintos al existente se está haciendo un acto de justicia, por ello indica que es una herramienta de transformación que permite abrir perspectivas de mundo y hablar sobre temas sociales.
Image of page 43

Subscribe to view the full document.

44 Moix Queraltó (2006) coincide con los narradores orales en que escuchar cuentos desarrolla en los niños el pensamiento crítico-reflexivo, pues a partir de las historias y sus personajes se ven reflejados conductas sociales y estereotipos que incorporan y analizan a medida que van escuchando el cuento. A través de la audición despliegan su capacidad de predecir, dar hipótesis, sintetizar y razonar; construyen su propio significado del mundo que los rodea. 1.2 Herramienta de desarrollo emocional Tal como se planteó en la revisión de literatura, los cuentos tienen la capacidad de entregarnos mensajes y enseñanzas que aunque no sean de manera directa como en el caso de las moralejas, tienen una función emocional en quienes los escuchan que permite vincular aquellas historias con nuestras propias vidas y experiencias. Moix Queraltó (2006), así lo señala y asevera que los cuentos desarrollan el pensamiento metafórico, con el cual se despliegan habilidades emocionales que permiten, por medio de la emulación y proyección, enfrentar problemas de la vida cotidiana a partir de experiencias simbólicas. Dos de los entrevistados también señalaron la importancia de las historias en el desarrollo emocional, no solo del que cuenta las historias, sino también de quienes las escuchan, personajes y situaciones literarias son interpretadas desde la emocionalidad y experiencias de cada persona interiormente, por ello la extrapolación del significado de
Image of page 44
Image of page 45
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes