c El monopolio de la nueva tecnología en manos de los grandes agri cultores les

C el monopolio de la nueva tecnología en manos de

This preview shows page 6 - 8 out of 13 pages.

c. El monopolio de la nueva tecnología en manos de los grandes agri- cultores les permite usar sus ganancias para incrementar su super- ficie de cultivo comprando los predios de pequeños agricultores, d. A medida que aumenta el tamaño del predio, se torna rentable la compra de maquinaria en gran escala y la reducción del costo del manejo de la mano de obra. En consecuencia se reducen las opor- tunidades de empleo y bajan las tasas salariales del creciente nú- mero de trabajadores sin tierra. Los efectos de las distorsiones sobre los incentivos Las situaciones que acaban de señalarse relacionadas con la propiedad y la tenencia de la tierra, el acceso al crédito y el acceso y las condiciones de asimilación de la tecnología, generan consecuencias adversas sobre la pro- ducción en términos de los incentivos y en términos del modo en que los diferentes tipos de agricultores usan el trabajo, el capital y la tierra. Respecto a los incentivos, estos efectos son particularmente negativos para los pequeños campesinos. Sus tierras son muy pocas, el crédito les sale muy caro y difícil de obtener; el único recurso del que disponen en abundancia es el trabajo propio y el de sus familias; los factores de tierra y capital son escasos y caros. Como el trabajo abunda, es barato, el incenti- vo de los agricultores pequeños consiste por lo tanto en esforzarse por maximizar su producción por unidad de tierra y capital, es decir deben buscar el más alto rendimiento que les sea posible. Todo el capital que obtengan deberá encauzarse hacia este fin; sería insensato dice Murdoch comprar maquinaria que ahorrara trabajo, dado que remplazaría un re- curso que ya se daba en exceso. Una vez satisfechas la necesidades inme- diatas y básicas, el crédito se destinará a controlar el agua y a obtener fer- tilizantes y semillas mejoradas; en cambio, los agricultores en gran escala se hallan en una posición muy diferente; aún en países donde la tierra escasea para estos grandes propietarios, la tierra es relativamente barata, el crédito les resulta barato y las políticas gubernamentales fomentan los bajos precios de los equipos que aumentan la productividad del trabajo. Por contraste, el trabajo alquilado es caro en relación con el capital y la tierra y lo que es más importante, cuanto más trabajo se contrate, más alto será el salario de cada trabajador”.
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

Los agricultores en gran escala tienen, pues, fuertes incentivos para reducir al mínimo la cantidad de trabajadores contratados y en particular pueden renunciar a parte de los rendimientos que produce la agricultura intensiva a cambio de reducir los costos de mano de obra que son propios del cultivo intensivo. Esto es particularmente cierto cuando, como es co- mún, tienen que vender sus productos a bajo precio. En consecuencia, el incentivo para maximizar los rendimientos por unidad de superficie de- crece conforme aumente el tamaño de la finca; aquí se presenta el incen- tivo de sustituir el trabajo por tierra y capital (maquinaria).
Image of page 7
Image of page 8
  • Winter '18
  • nelson
  • América Latina, Segunda Guerra Mundial, Riqueza, latifundio

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes