CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SOFTWARE LIBRE.docx

Otro punto importante lo es la variedad de entornos

This preview shows page 4 - 6 out of 6 pages.

por parte de los usuarios, que no tienen idea de lo que realmente significa. Otro punto importante lo es la variedad de entornos de escritorio que pueden traer incorporados estas distribuciones, aunque su número no es tan grande. Se entiende como entorno de escritorio aquella interfaz gráfica de usuario basada en ventanas con la cual el usuario final interactúa. Para ilustra esta situación
Image of page 4
podemos poner el siguiente ejemplo: un usuario con conocimientos básicos sobre la distribución X con entorno de escritorio Y, puede no reconocer en absoluto la misma distribución con entorno de escritorio Z, o no ser capaz de trabajar incluso con una distribución W con entorno de escritorio K, por ejemplo. Sin embargo, lo contradictorio para el mismo es que ha recibido un curso de GNU/Linux que no le sirve para otra distribución que no sea la que vio por primera vez. Esta situación, difícil con usuarios relacionados con de alguna forma con la informática, es mucho más compleja con los que no lo están. Sin embargo, el problema no es tan grave como parece. En la siguiente figura se muestran los resultados de una encuesta realizada por el portalDesktopLinux.com en el año 2007, donde una de sus preguntas era precisamente sobre cuál era el entorno de escritorio utilizado por el encuestado. Resumen de la estrategia. La estrategia aplicada en la FRCAV estuvo basada en la particularidad de que la misma funcionó mediante sistemas propietarios por muy poco tiempo, antes de que se sustituyeran la mayoría por sistemas de código fuente abierto/libre. Esto puede llamarse una ventaja, ya que permitió que más que una migración se llevara a cabo una especie de "implantación" de software libre desde cero, basada en los resultados de los métodos empíricos aplicados para apoyar la decisión de adoptar el software libre. Dichos métodos empíricos fueron específicamente: la encuesta, la entrevista y la experimentación. Se encuestaron los estudiantes y profesores de la facultad en busca de opiniones acerca del mundo del software libre y en especial de los sistemas operativos GNU/Linux, experiencias anteriores y disposición para adoptar estos sistemas como base para la formación docente. Se entrevistaron además varios dirigentes administrativos, tanto del área tecnológica como de otras áreas, acerca del impacto que tendría en todos los frentes la adopción de un sistema nuevo que prácticamente era desconocido por todos. Finalmente, se intercalaron los resultados anteriores y un experimento que consistió en instalar en un porciento inicialmente pequeño de computadoras el sistema operativo Debian GNU/Linux (exactamente un laboratorio completo), y así ir incrementando paulatinamente el número de computadoras instaladas con el mismo. El resto continuaban con el sistema operativo Windows XP.
Image of page 5
Image of page 6

Want to read all 6 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 6 pages?

  • Spring '18
  • andream ro
  • Sistema operativo, GIMP, Software libre, Interfaz gráfica de usuario

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern