las Mujeres y Trata de Personas se debi\u00f3 a la presi\u00f3n que se ejerci\u00f3 ante el

Las mujeres y trata de personas se debió a la

This preview shows page 14 - 16 out of 19 pages.

las Mujeres y Trata de Personas se debió a la presión que se ejerció ante el fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Para 2003, año en que fue creada la instancia se denominaba Fiscalía Especial para la Atención de la Violencia contra las Mujeres (Fevim) y a partir de 2008 se transformó en la Fevimtra. Cuadro 4 Programa Combate a Delitos del Fuero Federal Presupuesto total GEMIG total Población atendida con GEMIG Año (Millones de dólares)* %** Mujeres Hombres 2008 3 627.6 240.3 6.6 1 975 998 2009 7 467.6 83.8 1.1 8 057 116 025 2010 8 262.8 96.1 1.2 2 328 33 075 Fuente: Elaboración propia, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, 2009 y 2010, publicado por la SHCP ( ). * Calculado con el tipo de cambio de 12.3 pesos mexicanos por 1.0 dólares. **Porcentaje con respecto al total del presupuesto asignado para cada uno de los años. Desafortunadamente no se cuenta con un programa presupuestario específico para la prevención, atención y persecución del delito de violencia de género y de trata de personas; asimismo la instancia que se encarga de ejercer el GEMIG para este ramo administrativo, no es una unidad responsable de gasto. Estas dos circunstancias posibilitan que los recursos sean aplicados en otras acciones no vinculadas con el tema de mujeres o de violencia de género. V. Reflexiones sobre la forma en que se enuncian las acciones Considero importante destacar una diferencia de la manera en que se titulan los recursos etiquetados en la materia. Para 2008 y 2009 se trata de “Presupuesto para mujeres y la
Image of page 14
15 igualdad de género”, en 2010 cambió a “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”. Sobre la forma de enunciar lo que se está haciendo considero pertinente hacer referencia a lo que cotidianamente se puede encontrar en el conocimiento común: género=mujer. Para muchos de los tomadores de decisiones, de los diseñadores de programas y políticas y en general en la sociedad el significado de las acciones por la equidad de género se traduce en acciones para las mujeres. Mucho se ha realizado para aclarar esa confusión y en los cursos de sensibilización y capacitación solemos repetir: género no es igual a mujer. Entender el significado y magnitud de la categoría género no es sencillo, resultan confusiones y resistencias que es posible identificar cuando se tiene la experiencia de enfrentarse con grupos de servidoras y servidores públicos, quienes por fuerza o por interés, acuden a un curso de sensibilización o capacitación para conocer de qué se trata eso del género. Se encuentran las más variadas posiciones, ideológicas o no, impregnadas en lo hecho y lo dicho. Así pasan las horas de sesión en transmitir los conceptos básicos, con la visible transformación de sensaciones de quienes tienen el interés por conocer y vivir con un lente diferente, más pensante de lo que significa ser y hacer como mujeres y hombres. Y entonces se llega a entender que género no es igual a mujeres, que analizar con perspectiva de género implica identificar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la vida, sea esta la pública o la privada. Claro está que las resistencias
Image of page 15
Image of page 16

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 19 pages?

  • Spring '20
  • ...

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes