Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Se inyecta en un cromatógrafo acondicionado para

Info icon This preview shows pages 554–555. Sign up to view the full content.

vapores de la parte superior del frasco. Se inyecta en un cromatógrafo, acondicionado para separa- ción de hidrocarburos, y se compara el cromato- grama con otros de sustancias patrones. Es conve- niente utilizar un estándar interno, y saturar la muestra con cloruro sódico o sulfato amónico sóli- dos, lo que favorece el equilibrio entre las fases líquida y gaseosa. El procedimiento es óptimo para la determinación del alcohol en sangre o en bebi- das, así como hidrocarburos en muestras biológi- cas, incluso vísceras, Un gran avance en la determinación de volátiles orgánicos lo ha proporcionado la introducción del método de microextracción en fase sólida (SPME) (véase Tóxicos Orgánicos), que consiste en dispo- ner de una jeringa cuyo émbolo se prolonga por una fibra de sílice cubierta de una resina capaz de retener a compuestos gaseosos y volátiles, cuando se hace salir por la aguja al ambiente (sea de un recinto o de un frasco) donde se mantiene unos minutos, y posteriormente se desorbe en el bloque de inyección de un cromatógrafo. Para la investigación de la presencia de alcohol etílico en presuntos bebedores (normalmente con- ductores de vehículos de motor) se utilizan los alo- holímetros, sensores de alcohol o etilómetros , capaces de determinar etanol en el aire espirado; los primitivos instrumentos, basados en reacciones de oxidación-reducción o de combustión estaban sujetos a gran número de interferencias (les afecta- ban todas las sustancias capaces de oxidarse), pero los actuales que utilizan la medida de la conducti- vidad, la espectrometría infrarroja o la espectro- metría de masas son muy fiables, siempre que se cumplimenten las normas de mantenimiento y calibración de los aparatos. Dadas las discrepan- cias entre los expertos en cuanto a la correspon- dencia entre «alcohol en aliento» y «alcohol en sangre», a efectos legales se utilizan dos baremos distintos, sin que deba tratarse de trasladar los valores de uno al otro. Los primeros se expresan en miligramos de etanol por litro de aire exhalado (mg/La), mientras que se recomienda expresar la alcoholemia como gramos de alcohol por litro de sangre (g/Ls). Cuando se alcaliniza una muestra y se calienta pueden separarse aminas volátiles (anilinas, anfetaminas, etc.), y cuando se acidifica la mues- tra se separan los tóxicos ácidos. Este método sigue siendo útil para la separación del amonia- co, ácido sulfhídrico o del monóxido de carbono de la sangre, al objeto de su posterior determina- ción, en forma gaseosa, por espectrofotometría infrarroja, o cromatografía de gases con detector de conductividad térmica, o en la clásica célula de Conway. Independientemente de los ensayos aislados antes referidos, puede seguirse la siguiente siste- mática general para tóxicos separables, en forma gaseosa, concretamente, para los iones: CN , S = , As 3– , AS 5– , P 5– , y elementos As o y P o .
Image of page 554

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 555
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern