Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

B diálisis peritoneal consiste en inyectar una

Info icon This preview shows pages 585–587. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
b ) Diálisis peritoneal . Consiste en inyectar una disolución acuosa isotónica entre las dos hojas del peritoneo (abdomen); el tóxico presente en la san- gre, si reúne las condiciones necesarias, pasa mediante ósmosis al líquido inyectado, que segui- damente se retira. Tiene las mismas utilidades y casi idénticas contraindicaciones que la diuresis; sin embargo, por haber en el peritoneo poros de mayor diámetro que en la membrana de la hemo- diálisis, permite la salida de tóxicos de mayor tamaño molecular, aunque la velocidad de extrac- ción sea más lenta, por lo que resulta menos efecti- va que aquella técnica. Por la simplicidad y seguridad de ejecución de esta técnica, tiene sobre la hemodiálisis la ventaja de que puede ser realizada en cualquier centro hos- pitalario por personal menos especializado y sin necesidad de instalaciones específicas. A la vez da lugar a menos complicaciones cardiovasculares y neurológicas. La diálisis peritoneal se prefiere aplicar en los lactantes y niños pequeños, por sus menores requerimientos técnicos y por su relativamente mayor efectividad en los fallos renales agudos que se producen en estos grupos de edad. A la vez se halla primordialmente indicada en presencia de shock o diatésis hemorrágica y también en aque- llos casos en que hallándose indicada la técnica dialítica no se dispusiera del material o del perso- nal especializado que requiere la hemodiálisis. Como contraindicación relativa de la «diálisis peritoneal» hay que señalar aquellos casos en que se haya sufrido una intervención abdominal reciente, existencia de una peritonitis local o se tenga evidencia de adherencias extensas, las cuales podrían ocasionar dificultades de drenaje. g ) Hemodiálisis o riñón artificial. Está espe- cialmente indicado cuando hay fallo renal, hepáti- co o cardiaco. 554 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL
Image of page 585

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Consiste en establecer una toma de sangre de una vena, y hacerla pasar por un circuito de mem- brana semipermeable, al otro lado de la cual circu- la un líquido isotónico con el plasma, por lo que sólo dializará de éste las sustancias extrañas o en excesiva concentración: finalmente, se reintegra la sangre a la misma u otra vena. Es eficaz con los saliciatos, barbitúricos, sul- famidas, metanol, etilenglicol, fenibutazonas, compuestos de litio, talio, etc., cuando las con- centraciones sanguíneas lo justifiquen. La hemo- diálisis está considerada como la técnica dialítica más efectiva, pues consigue un mayor y más rápido aclaramiento plasmático del tóxico que la diálisis peritoneal (de 5 a l0 veces), razón por la cual se prefiere en la práctica a pesar de ser más difícil de realizar y de precisarse material y per- sonal altamente especializado, lo que limita su utilización.
Image of page 586
Image of page 587
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern