Exigencia de purificación de libera ción y de

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 54 - 56 out of 59 pages.

Exigencia de purificación, de libera- ción y de elevación espiritual que tenía sus raíces en la idea de la naturaleza divina del alma y de su destino en una vida futura inmortal. En su elogio a Sócrates (Banq., 215 y sigs.) decía Alcibíades: "Yo digo que se asemeja a esos silenos que vemos expues- tos en los talleres de los escultores... cuando se los abre, muestran en su interior imágenes de los dioses... Nadie lo conoce de veras... Parece pasarse toda la vida mofándose de la gente y haciendo burlas. Pero cuando se pone serio y se abre, yo no sé si otros habrán visto las bellezas que guarda en su interior, pero
Image of page 54

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 55 yo sí las he visto: me parecieron tan di- vinas, áureas, seductoras y maravillosas que creo que es imposible resistir a cuanto Sócrates manda". La imagen divina que Alcibíades había descubierto en el interior de Sócrates era su religiosidad mística, que irradiaba luz y calor a toda su vida, su acción y su pensamiento. 11. La influencia histórica y la perennidad de Sócrates. Aun entre los grandes filósofos que confiaron a celebradas obras escritas la transmisión de su pensamiento a la poste- ridad hay muy pocos cuya influencia histórica haya superado o igualado la de Sócrates, que no dejó nada escrito. Ortega y Gasset llegó a declarar que Sócrates encierra en sí la clave de la historia euro- pea, clave sin la cual nuestro pasado y nuestro presente son un jeroglífico inin- teligible; y H. Maier afirmó que para entender la esencia íntima de la civiliza- ción moral moderna debemos, indudable- mente, remontarnos a dos personalidades: Sócrates y Jesús (42). La expansión de la influencia de Sócra- 42 Véanse las páginas de ORTEGA Y GASSET sobre Sócrates en su libro España y Europa, y las de H, MAIER en Sokrates, sein Werk und seine Geschichtliche Stellung, Tubinga, 1913. A las líneas citadas remite P. Rossi en Per una storia della storiografía socrática, Milán, 1951 pág. 86 (en la colección Problemí di storiografia filoso-fica). tes empieza durante su vida, pero se in- tensifica después de su muerte. Toda la filosofía griega posterior está dominada por su influjo; sus discípulos ocupan con sus escuelas la época inmediatamente sub- siguiente: Antístenes, con la escuela cí- nica; Aristipo, con la cirenaica; Euclides, con la megárica; Fedón y Menexeno, con la eleo-erétrica y, por sobre todos ellos y otros más, Platón, con la Academia; de ésta surge Aristóteles, creador de la es- cuela peripatética; luego, por intermedio de estas dos grandes escuelas, la tradición socrática se perpetúa en los siglos, en tanto que, entre los postaristotélicos, los estoicos recogen la herencia esencial de los cínicos, Epícuro parcialmente la de los cirenaicos, y los neoacadémicos Arque-silao y Carnéades proclaman la exigencia de un retorno a Sócrates.
Image of page 55
Image of page 56
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes