Las mujeres con síndrome de Asperger tienen una tendencia mayor a desarrollar

Las mujeres con síndrome de asperger tienen una

This preview shows page 127 - 129 out of 197 pages.

Las mujeres con síndrome de Asperger tienen una tendencia mayor a desarrollar el llamado síndrome oválico poliquístico (PCOS). Produce ciclos menstruales irregulares, retrasos en la menarquía y un exceso de hirsutismo (o vello corporal), signos propios todos ellos de elevados niveles de testosterona. También son más elevadas entre ellas las tasas de cáncer de mama y de ovarios que, a su vez, son sensibles a las hormonas. Lo que nos interesa es que las madres de niños autistas presenten estos mismos rasgos (altas tasas de PCOS y de tipos de cáncer sensibles a las hormonas). Constituye una prueba indirecta de que existe un desarreglo hormonal, probablemente debido a factores genéticos. Desde la teoría de la testosterona fetal elevada se ha defendido la idea de que los factores hormonales pueden desempeñar un papel relevante en el autismo y el síndrome de Asperger. Sabemos que la testosterona fetal masculiniza el cerebro en otros animales. Se han realizado estudios en los que han participado mujeres a las que se había practicado una amniocentesis: un procedimiento clínico rutinario en el que se extrae fluido amniótico con una larga aguja y se analiza en busca de testosterona que pudiera proceder del feto. Al hacer un seguimiento posnatal de esos bebés, se comprobó que los que tenían elevados niveles fetales de testosterona mantenían menos contacto visual y tardaban más en adquirir habilidades lingüísticas entre el año y los dos años y medio. En la escuela primaria tenían más dificultades de relación social y poca empatia, tenían intereses restringidos y mostraban tendencia a la sistematización. En estos estudios se buscan las diferencias individuales que se aprecian en niños que, por lo demás, llevan un desarrollo típico. Aún no podemos concluir que son las elevadas tasas de testosterona del feto las que causan el autismo o el síndrome de Asperger, ya que los niños de los estudios carecen de diagnóstico. Resulta muy interesante que, en el AQ infantil (coeficiente de espectro autista) del que hablábamos en el capítulo 3, realizado con ayuda de la madre, aquellos
Image of page 127

Subscribe to view the full document.

niños que tenían niveles de testosterona fetal más elevados puntuaban más alto (presentaban más rasgos autistas). Sólo podremos probar la teoría de la testosterona fetal elevada cuando contemos con suficientes muestras de fluido amniótico y un seguimiento que relacione los resultados con diagnósticos reales. Evidencia de factores de hormonas péptidas A lo largo de los años se ha vinculado a estas hormonas no esteroides con el autismo. Hay dos hormonas péptidas: La primera es la oxitocina que puede actuar como un neurotransmisor del cerebro. En los autistas los niveles de oxitocina están por debajo de la media. A veces se denomina a la oxitocina el «péptido social» porque desempeña un papel fundamental en las relaciones sociales. Es importante en el momento del parto (se libera en la mujer en la distensión de la cerviz y la vagina, activando el
Image of page 128
Image of page 129
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes