Se procedi\u00f3 a explorar nuevas \u00e1reas de producci\u00f3n a perforar pozos y a

Se procedió a explorar nuevas áreas de producción

This preview shows page 5 - 6 out of 7 pages.

Se procedió a explorar nuevas áreas de producción, a perforar pozos y a construir ductos. Los volúmenes de producción eran destinados a abastecer al merca- do interno, pero después se abrió posibilidad de exportación y se inició la construcción del oleoducto a Arica. A pesar de la concepción esta- tista del gobierno del MNR, sus responsables creyeron que en el rubro petrolero era necesaria la inversión externa. Se aprobó el Código Davenport que otorgaba facilidades a los inversionistas petroleros a cambio de una rega- lía para el Estado y un impuesto sobre utilidades. El Código fue aprobado inicialmente como Decreto y ratificado después como Ley. Su contenido desató un gran debate pues sus detractores lo consideraban antinacional. Un total de catorce empresas petroleras extranjeras manifesta- ron su interés por operar en Bolivia y explotar los campos boli- vianos. Sin embargo, sólo se quedó la Bolivian Gulf Oil subsi- diaria de Gulf Oil Co. Se intuyen las importantes perspectivas que presenta Bolivia en el campo petrolero y se estima que cerca de la mitad del territo- rio es un área potencial de explo- ración. El incremento en la pro- ducción de gas impulsa la suscrip- ción de un convenio de exporta- ción a la Argentina (1968) por los presidentes Barrientos y Onganía y que definió un compromiso de suministro por 20 años. En 1969 se vivió otro efluvio revolucionario que pretendía retomar las banderas de la Revolución Nacional con la defensa de los recursos natura- les, la soberanía plena sobre éstos y la diversificación econó- mica con un aprovechamiento del gas en beneficio del país. El gobierno del Gral. Alfredo Ovando, inspirado en el pensa- miento de Marcelo Quiroga Santa Cruz, deroga el Código del Petróleo y nacionaliza los bienes de la Bolivian Gulf Oil. Empieza una etapa ascendente en la pro- ducción de gas y petróleo. En la década cambian el régi- men y las condiciones de la econo- mía internacional. El Gral. Banzer mantiene la economía estatal, pero abre las puertas a la inver- sión externa. Se inaugura un perí- odo mundial de bonanza econó- mica impulsado por los precios de las materias primas y en la econo- mía mundial hay gran disponibili- dad de créditos frescos y de fácil contratación, lo que impulsó el crecimiento económico, aunque generaría después un elevado endeudamiento. Se aprobó un nuevo Código de Hidrocarburos que atrajo el interés de al menos quince empresas para trabajos de pros- pección bajo la modalidad de con- tratos de operación y explotación con YPFB. La constatación de que Bolivia poseía importantes reservas de gas, los ingresos generados por la venta de gas a la Argentina y los altos precios que alcanzó el petró- leo en esta década condujeron a iniciar negociaciones con Brasil para la venta de gas, un mercado potencial mayor que el argentino.
Image of page 5
Image of page 6

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 7 pages?

  • Fall '15
  • N.A
  • Estados Unidos, Buenos Aires, Minería, Siglo XIX, Capitalismo, Gran Depresión

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes