Grandes Ideas de la Ciencia Espaol 20112.pdf

Dos ideas son particularmente importantes para

Info icon This preview shows pages 33–35. Sign up to view the full content.

Dos ideas son particularmente importantes para entender el mundo alrededor: la permanencia de los objetos y la causalidad. La idea de que los objetos que parecen desaparecer todavía existen necesita tiempo para desarrollarse. Si la pelota no aparece por detrás de la pantalla, el bebé muy pequeño muestra desconcierto, pero no parece considerar que todavía está allí. La causalidad se deduce de la observación de que algún efecto sigue invariablemente una cierta acción. Los bebés muy pronto descubren que pueden hacer que algo suceda y para su primer cumpleaños parecen distinguir entre la causalidad psicológica (por ejemplo, obtener una respuesta de un padre, con una sonrisa o llanto) y de la causalidad física
Image of page 33

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

28 PRINCIPIOS Y GRANDES IDEAS DE LA EDUCACION EN CIENCIAS (dejar caer las cosas). En efecto, como se ha expuesto en la Sección 2, los niños pequeños parecen reaccionar a los acontecimientos y fenómenos de forma tal que reflejan diferencias entre dominios, entre los movimientos, los seres vivos, las diferentes substancias. Hay una inmensa cantidad de investigación sobre las ideas de los niños que muestran que al momento de entrar a la escuela, ellos ya se han formado ideas acerca de muchos aspectos del mundo, incluyendo ideas científicas. Como se trata de ideas que los niños han desarrollado por sí mismos, y que por lo tanto, tienen sentido para ellos, no son fácilmente cambiables, sobre todo por ideas "científicas que a menudo son contra-intuitivas (por ejemplo, que un objeto en movimiento continuará moviéndose a menos que haya una fuerza que actúa sobre el, en vez de detenerse por sí mismo). Las ideas de los niños tienen que ser tomadas como punto de partida para avanzar hacia ideas más científicas que sean consistentes con su rango más amplio de experiencias. Modelos de progresión Cómo se les ayuda a los niños a realizar estos cambios depende de cómo se perciba el proceso de desarrollo de ideas. Consideremos, por ejemplo, tres diferentes formas de contemplar la progresión Una forma de ver la progresión es como el proceso de subir una escalera . Cada paso tiene que ser completado antes de que el siguiente paso se pueda dar. Esta es una analogía atractiva que a veces se toma como base para la creación de un conjunto de actividades de aprendizaje cuidadosamente diseñadas que se suceden en una secuencia invariable. Se supone que la lógica que determina esta secuencia de pasos se ajusta a cómo los niños le dan sentido a la experiencia. Las escaleras que se han propuesto (por ejemplo, Altas of Science Literacy Volúmenes 1 y 2, de la American Association for the Advancement of Science (AAAS)), toma en cuenta lo que se sabe sobre cómo los niños aprenden, pero tienen que suponer que esta forma es la misma para todos, que todos los estudiantes se sentirán cómodos subiendo la misma escalera. También, como hemos sugerido en la discusión del Principio 5, las razones para subir cada tramo pueden no ser evidentes para el alumno quien no llega a la
Image of page 34
Image of page 35
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Entendimiento, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern