MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

Por consiguiente en el ramo de vida son las tasas de

Info icon This preview shows pages 179–181. Sign up to view the full content.

Por consiguiente, en el ramo de vida, son las tasas de mortalidad, supervivencia, invalidez, caída y gastos las principales variables que determinan el riesgo actuarial, mientras que para el resto de ramos es la ratio de siniestralidad la variable esencial. 3.10.2 Ciclo de riesgo actuarial La gestión del riesgo actuarial se guía a través del cumplimiento de la normativa establecida por Solvencia II (Unión Europea EIOPA) y la DGSFP (la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones), a partir de la cual se establecen las políticas, y del seguimiento de la evolución técnica de los productos, que depende fundamentalmente de los factores actuariales mencionados anteriormente. Esta gestión estable a largo plazo se ve reflejada en las políticas de gestión del riesgo actuarial. Estas políticas se han actualizado y son las siguientes: Suscripción y constitución de reservas: se identifican para cada línea de negocio los distintos parámetros utilizados para la aceptación de riesgos, su gestión, su medición, su tarificación y finalmente para la valoración y constitución de las reservas de las pólizas constituidas bajo el proceso de suscripción. También se identifican los procedimientos operativos generales utilizados para la suscripción y para la constitución de reservas. Reaseguro: Se identifica el nivel de transferencia de riesgo, considerando el perfil de riesgos de los contratos de seguro directo, así como la tipología, idoneidad y funcionamiento de los acuerdos de reaseguro establecidos. Destacar que estas políticas han sido elevadas y aprobadas por el Comité Global de Riesgos de VidaCaixa, el Consejo de Administración de VidaCaixa y el Comité Global del Riesgo de CaixaBank. Es conocido que las compañías aseguradoras asumen riesgo frente a los tomadores y mitigan estos riesgos adquiriendo aseguramiento con reaseguradores. A través del uso del reaseguro, un asegurador puede reducir el riesgo, estabilizar la solvencia, usar el capital disponible de forma más eficiente y expandir su capacidad de suscripción. No obstante, independientemente del reaseguro obtenido, el asegurador permanece contractualmente responsable del pago de todos los siniestros a los tomadores.
Image of page 179

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Grupo CaixaBank Cuentas Anuales 2016 - 175 - El Grupo documenta, mediante el programa de reaseguro, procedimientos claros para implementar la política de reaseguro establecida, que incluye: La especificación de los tipos de reaseguro a suscribir, condiciones y términos, y exposición agregada por tipo de negocio. El establecimiento de límites respecto al importe y tipo de seguro que serán automáticamente cubiertos por el reaseguro, por ejemplo, contratos obligatorios de reaseguro. El establecimiento de criterios para la adquisición de cobertura de reaseguro facultativo.
Image of page 180
Image of page 181
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '15
  • MARIA JOSE

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern