MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

Cabe destacar que los bancos se encuentran altamente

Info icon This preview shows pages 381–383. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Cabe destacar que los bancos se encuentran altamente expuestos a una mayor competencia directa en los mercados financieros debido, por un lado, a las amenazas ancladas a la evolución tecnológica, como consecuencia de la innovación financiera, y por otro, al acceso de nuevos participantes en la industria ( shadow banks ). Ello comporta una reducción del poder de mercado de la banca tradicional a favor de las FinTech s, empresas de nueva creación que prestan servicios financieros basándose en tecnologías de información y comunicación (TIC). De este modo, los bancos deben desarrollar estas tecnologías para competir en este nuevo entorno, lo que comporta crecientes inversiones y riesgos en su gestión. Además, la industria sigue soportando bajos tipos de interés, elevadas tasas de morosidad y con volúmenes estables, pero no crecientes, lo que genera dudas sobre la rentabilidad y sostenibilidad del modelo de negocio bancario, tal y como es conocido en la actualidad. Precisamente la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en su Risk Assessment publicado en diciembre, pone de relieve la rentabilidad como un desafío relevante para la banca, tal y como lo evidencia un ROE promedio de 5,7% a junio 2016, que es inferior en 100 puntos básicos respecto al junio anterior. En este sentido, han sido insuficientes los esfuerzos en eficiencia que han realizado algunos bancos (reducción media de los costes operativos en 3,6%), ante la caída del 8,5% de los ingresos operativos. 5. Riesgos e incertidumbres
Image of page 381

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Informe de gestión del Grupo CaixaBank del ejercicio 2016 - 35 - En materia de regulación en el entorno de riesgos, durante el año 2016 han sucedido varios cambios normativos, propuestos o definitivos, por parte del Comité de Basilea (BCBS), de EBA, de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo o del Banco de España. BCBS y EBA están persiguiendo como objetivo fundamental aumentar la solvencia del sector financiero en escenarios adversos y también el reducir la variabilidad en el cálculo de los Activos Ponderados por Riesgo entre entidades bancarias, mejorando así su comparabilidad. De entre todas ellas, destacan algunas como la clarificación de las definiciones de los activos problemáticos (activos con dificultades de pago y refinanciaciones), la adecuada gestión de las operaciones de apalancamiento, el tratamiento de las exposiciones de grandes riesgos y sus límites, y la estimación de los parámetros de riesgo y las técnicas de modelización de los modelos internos. Asimismo, se han abordado temas que preocupan actualmente a los reguladores y supervisores europeos como son las cuestiones de gobierno interno de los bancos, proporcionando mayor orientación sobre el marco de la gestión del riesgo, sobre la organización de las funciones de control interno y sobre cómo implementar los controles internos.
Image of page 382
Image of page 383
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern