Andrógenos es el nombre que se da en el lenguaje coloquial a las hormonas

Andrógenos es el nombre que se da en el lenguaje

This preview shows page 126 - 128 out of 197 pages.

Andrógenos es el nombre que se da en el lenguaje coloquial a las hormonas esteroides que controlan la masculinización del cuerpo y el cerebro en todos los vertebrados. Se unen a receptores androgénicos repartidos por todo el cuerpo y especialmente en el cerebro. Sólo hay un tipo de receptor androgénico. En los varones son los testículos los que producen andrógenos; también proceden de las glándulas suprarrenales tanto en hombres como en mujeres. De ahí que los varones suelan tener un nivel de testosterona mucho más elevado. La zona reticular, una parte de la glándula suprarrenal, produce andrógenos con ayuda del colesterol sintetizando, por ejemplo, DHEA (dehidroepiandrosterona) y androstenediona. Se trata de esteroides «débiles» en comparación con la potente hormona testosterona. Por ejemplo, se dice que la androstenediona tiene un efecto masculinizador siete veces más débil que la testosterona. Hay cánceres, como el de próstata, que son sensibles a las hormonas y precisan testosterona para crecer. Por eso se suelen tratar con hormonas. Los estrógenos también son hormonas esteroides que se unen a receptores de estrógenos. Hay dos tipos de esos receptores, el α y el β, y es el β el que nos interesa porque se encuentra en el cerebro. Hay tres tipos de estrógenos, denominados estradiol, estriol y estrona. Aunque casi todo el mundo cree que hay una gran diferencia entre los andrógenos y los estrógenos, lo cierto es que los estrógenos proceden de andrógenos modificados por la acción de enzimas como la aromatasa. La testosterona (un andrógeno), por ejemplo, se convierte en estradiol por la acción de la aromatasa. De hecho, las así llamadas hormonas femeninas y masculinas están estrechamente relacionadas entre sí. Los estrógenos de las plantas (como la soja o los tréboles) se denominan fitoestrógenos. En las hembras se producen en los ovarios, pero las glándulas suprarrenales también los liberan en ambos sexos. De ahí que las mujeres tengan niveles de estrógenos mucho más elevados. Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas en la medida en que precisan estrógenos para crecer. Por eso se suelen tratar con terapias hormonales denominadas terapias
Image of page 126

Subscribe to view the full document.

antiestrógenos. Un estudio holandés demostró la relevancia de estas sustancias en el caso del autismo al hallar que los niños varones autistas solían alcanzar la pubertad antes que los niños varones típicos. En varones, los niveles de testosterona regulan parcialmente el inicio de la pubertad. Un estudio británico demostró que las mujeres afectadas por el síndrome de Asperger solían alcanzar la pubertad (tener la primera menstruación) o menarquía más tarde que la media (aunque el retraso no superaba los nueve meses). El inicio de la pubertad en las mujeres depende de los niveles de estrógenos y testosterona.
Image of page 127
Image of page 128
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes