Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Significa arco y t oxikon alude a algo propio para el

Info icon This preview shows pages 52–54. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
significa arco, y t oxikon alude a algo propio para el arco o la flecha, refiriéndose quizás a las sustancias emple- adas para envenenar éstas. Según el concepto actual, un tóxico es una sus- tancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, y como la vida, tanto animal como vege- tal, es una continua sucesión de equilibrios dinámi- cos, los tóxicos son los agentes químicos o físicos, capaces de alterar alguno de estos equilibrios. Recientemente ha sido propuesta una definición en el sentido de que tóxico es toda radiación física o agente químico que, tras generarse internamente o entrar en contacto, penetrar o ser absorbido por un organismo vivo, en dosis suficientemente alta, puede producir un efecto adverso directo o indirecto en el mismo (Guitart, 2008, modificada). De acuerdo con esto, cualquier sustancia puede actuar como tóxico, ya que tanto los productos exó- genos como los propios constituyentes del organis- mo, cuando se encuentran en él en excesivas propor- ciones, pueden producir trastornos tóxicos. Dichos compuestos exóge nos se denominan xenobióticos. De aquí se deriva que el concepto de toxicidad posea un carácter relativo. No hay sustancias atóxi- cas; cualquier producto químico actuará como tóxi- co, a unas determinadas condiciones del sujeto, de la dosis y del ambiente. Este concepto, que parece contrastar con las ideas del vulgo, no es nuevo, sino que fue enunciado por Paracelso (siglo XVI ), cuando afirmó que «todo depende de la dosis». Una sustan- cia que administrada en pequeña cantidad produzca daño, será más tóxica que otra sustancia que preci- sa mayor dosis para originar el mismo daño. Efectivamente, veamos varios ejemplos: El agua es indispensable para la vida, muchos organismos están constituidos en más de sus dos ter- ceras partes por agua; sin embargo, un exceso de agua ingerida, o una enema rectal de agua destilada, puede producir la muerte por intoxicación hídrica. El oxígeno o la glucosa son imprescindibles para la mayoría de los organismos, pero sabemos que su exceso conduce a graves trastornos y a la muerte; recordemos el clásico efecto Pasteur de inhibición del crecimiento microbiano, al aumen- tar la concentración de glucosa en el medio, base de las conservas azucaradas. De la misma manera, la vida se hace imposible en una atmósfera de oxígeno puro, porque se con- sume rápidamente el ácido gammaaminobutírico, moderador de la transmisión nerviosa central, y 2
Image of page 52

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
como consecuencia, se producen graves alteracio- nes nerviosas, convulsiones y la muerte. En principio, los conceptos tóxico y veneno son sinónimos, pero en la actualidad, el primero de ellos se toma en su más amplio sentido, con carác- ter general, para designar a un agente químico o físico perturbador de los equilibrios vitales, mien- tras que la palabra «veneno» se reserva para apli- carla a ese mismo agente cuando su empleo fue intencionado. De aquí que por intoxicación se entienda un trastorno producido de forma acciden- tal, y por envenenamiento
Image of page 53
Image of page 54
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern