La ciencia tiene que ofrecer un carácter de

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 34 - 36 out of 59 pages.

La ciencia tiene que ofrecer un carácter de universalidad, ser válida para todos, mientras que la experiencia sensible, de acuerdo con lo que había demostrado, Protágoras, es relativa a cada sujeto indi- vidual y a su condición momentánea: fuente de mudable opinión, no de ciencia firme. En efecto, opiniones, no ciencia, eran en sus contrastes recíprocos todas las teorías de los naturalistas, según la obser- vación que Jenofonte (Memor., I, i) atri- buye a Sócrates: "Se asombraba de que no se viera cla- ramente que para los hombres no hay posibilidad de resolver semejantes pro- blemas [los de la naturaleza] pues los mismos que se jactan de saber razonar platónica remito a mí libro La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua, ed. cit., par te II, cap. II.
Image of page 34

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 35 acerca de ellos no concuerdan entre sí sino que riñen como locos. Unos creen que el ser es solamente uno; otros, que es una pluralidad infinita; unos, que todo está en movimiento perpetuo; otros, que nada se mueve nunca; unos, que todo nace y perece; otros, que jamás nace ni perece nada." En cambio, en lo que respecta a las cosas humanas, descubría en nuestra conciencia misma la existencia de principios univer- sales (conceptos, leyes) alcanzables por el examen, la reflexión y la discusión. Por eso, dice Jenofonte (loc. cit.): "Razo- naba siempre sobre cosas humanas, buscando qué es la piedad y qué la impiedad, qué es lo bello y qué lo feo, qué es lo justo y qué lo injusto, qué es la sabiduría y qué la locura, qué es el valor y qué la cobardía, qué es el estado, qué es el hombre de estado, y así otras cosas cuyo conocimiento pensaba que debía caracterizar al hombre capaz, y cuya ignorancia pensaba que debía definirse justamente como condición de esclavitud espiritual". Su investigación no quería versar en lo mudable —objeto solamente de opi- nión— sino en lo inmutable, es decir, lo universal, la esencia —objeto de cien- cia—. Como decía Aristóteles (Metaf., I, vi, 987), "Sócrates discutía solamente acerca de las cosas morales y no se intere- saba en absoluto en la naturaleza; y en las cosas morales buscaba lo universal, pues fue el primero que tomó como objeto de su pensamiento las definiciones". Y agrega Aristóteles en otro lugar de la Metafí- sica (XIII, iv, 1078): "Tenía razón en buscar las esencias (lo que es cada cosa) pues quería razonar, y el principio de los razonamientos está constituido por la esencia de las cosas". La esencia, lo universal, es decir, lo que hay de común en las particularidades, representa la unidad de la especie: por eso se afirma vigorosamente en Sócrates la exigencia de unidad en el conocimiento verdadero. Esta exigencia de unidad o universalidad se afirma, empero, en un doble sentido: con respecto a los sujetos y con respecto a los objetos de conoci- miento. Lo que observa De Sanctis (op.
Image of page 35
Image of page 36
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes