MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

Política de desembolso que afecta principalmente a

Info icon This preview shows pages 119–121. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
sociedades de tasación que proveen a CaixaBank. política de desembolso, que afecta principalmente a las operaciones de promociones inmobiliarias, para que las disposiciones se realicen en función de la valoración por una sociedad de tasación del grado de avance de las obras. Loan to value (LTV) de la operación. Los capitales a conceder en operaciones hipotecarias están limitados a unos porcentajes sobre el valor de la garantía, valor que se define como el menor de tres: el de tasación, el estimado por el solicitante y, en el caso que sea una operación de adquisición, el que consta en la escritura pública de compraventa. Los sistemas informáticos calculan el nivel de aprobación requerido para cada tipo de operación. 3.3.3.5 Seguimiento del riesgo de crédito La adecuada gestión del riesgo de crédito hace imprescindible un seguimiento continuado de los acreditados a lo largo de toda la vida de sus operaciones. El resultado de la actuación de seguimiento es establecer una conclusión que determine la calidad del riesgo asumido con un acreditado y las acciones a realizar en su caso, incluida la estimación del deterioro. El objeto del seguimiento del riesgo son acreditados titulares de instrumentos de deuda y exposiciones fuera de balance que comporten riesgo de crédito. Los equipos de seguimiento del riesgo en CaixaBank dependen de la Dirección Ejecutiva de Gestión Global del Riesgo. Su función tiene una doble vertiente: por un lado, el análisis individualizado y experto de los acreditados o grupos económicos con niveles de riesgo significativo o grandes riesgos y, por otro, el seguimiento por modelos de los titulares incluidos en la cartera de seguimiento colectivo, basado en alertas implementadas en los sistemas.
Image of page 119

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Grupo CaixaBank Cuentas Anuales 2016 - 115 - El seguimiento de las carteras se articula en diferentes políticas y procedimientos, en función de la exposición y especificidad de las mismas: El resultado de la acción de seguimiento es el establecimiento de Planes de Acción o de Calificaciones de Seguimiento sobre cada uno de los acreditados analizados, llegándose a la conclusión a través del análisis individual o bien por la aplicación de modelos y alertas, siendo una referencia para la política de concesiones futuras. 3.3.3.6 Gestión de la morosidad La función de morosidad es el último paso del proceso de gestión del riesgo de crédito, y está alineada con las directrices de gestión de riesgos de CaixaBank. La actividad recuperadora se concibe como un circuito integral de gestión que se inicia incluso antes del incumplimiento, o exigibilidad de la obligación, mediante el sistema de prevención implementado por CaixaBank, y termina con la recuperación o situación de fallido definitivo de ésta.
Image of page 120
Image of page 121
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern