emoción por ello al terminar de escuchar una historia debe quedar en el

Emoción por ello al terminar de escuchar una

This preview shows page 52 - 54 out of 191 pages.

emoción, por ello al terminar de escuchar una historia debe quedar en el espectador como un aroma, como un gusto, como una sensación sutil . La cuarta entrevistada agrega a lo anterior como objetivo principal la capacidad de imaginar, por eso es importante que el cuento se entienda y traslade hacia el lugar de los hechos de la historia, por eso se oponen como compañía a utilizar recursos extras que coarten la imaginación. De este modo, el OA “ Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adu lto” coincide con los objetivos de las funciones de los espectáculos de cuentacuentos. 3.2 Actividades Tal como se mencionó en los resultados de los Programas de estudio, en enseñanza básica están presentes diversas actividades de aula y externas, las cuales son un medio para alcanzar Objetivos de Aprendizaje similares de primero a sexto básico. En primero básico el OA 8: Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares , se trabaja a partir de la actividad de contarle un cuento a un compañero, utilizando dibujos de los tres momentos más importantes de la historia. En segundo básico la actividad es similar, ya que también se utiliza el recurso visual de las láminas para ordenar los acontecimientos, con la diferencia de que en primero básico el docente les entrega cada cuento a los niños para que lo lean y luego lo narren, en segundo básico es el docente quien lo narra previamente a la actividad. Lo anterior es algo curioso si suponemos que en primero básico, que están comenzando a leer, necesitan mayor apoyo en su lectura y más si luego deben transformarlo en un texto oral. En segundo básico también se utiliza como actividad la estrategia de contar una historia previamente que se quiera escribir después para ayudar a clarificar las ideas, lo cual puede resultar muy útil como pie forzado en la pre escritura de textos.
Image of page 52

Subscribe to view the full document.

53 En tercero básico, como actividad de aula, se invita a un cuentacuentos a narrar historias. Luego de eso, los niños utilizan estos mismos cuentos, según su preferencia, para contarla “imitando el estilo del cuentacuentos”. Se indica que es importante el seguimiento del docente para ayudarlos a expresarse por medio de gestos y una postura corporal adecuada. También se pide el monitoreo de una expresión creativa, pero no se indica específicamente a qué se refiere este concepto, ya que puede ser vestuario, movimientos, voces o rítmica creativa. Sería importante especificar un poco más qué se espera de los niños en esta actividad como narradores. En cuarto y quinto básico no hay actividades de aula asociadas a la cuentería, pero sí visitas externas, a diferencia de sexto básico, en donde hay actividades interesantes que no habían sido incorporadas en cursos anteriores, como por ejemplo, basarse en una historia ficticia y transformarla a un hecho real vivido por ellos de forma narrativa.
Image of page 53
Image of page 54
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes