Candidato a doctor en derecho por el Instituto de Investigaciones Jur\u00eddi cas de

Candidato a doctor en derecho por el instituto de

This preview shows page 65 - 68 out of 234 pages.

Candidato a doctor en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídi- cas de la UNAM. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM DR © 2017. Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM Libro completo en:
Image of page 65
MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ SALAZAR 54 tos de interés y otras conductas ilegales que englobamos y enten- demos bajo el término corrupción. Tenemos una percepción de ella, conocemos algunos o mu- chos de sus nefastos efectos (pérdidas económicas millonarias, menores inversiones en el país, pérdida de legitimidad guberna- mental, etcétera) y sabemos cuáles autoridades son las que tienen mayor posibilidad de verse influenciadas en el día a día (agentes de tránsito, policías, miembros de un ayuntamiento, jueces, go- bernadores, etcétera). Todas esas circunstancias han sido objeto de análisis por in- vestigaciones especializadas cuyos resultados no son nada alen- tadores, nos muestran que la sociedad mexicana desconfía de las autoridades en virtud de que considera que la corrupción ha in- crementado su frecuencia prácticamente en todas las institucio- nes públicas de los tres órdenes gubernamentales. Frente a ese panorama, consideramos que es importante continuar con los estudios e investigaciones teóricas y empíricas que permitan contar con la información pertinente y suficien - te para circunscribir lo que la corrupción significa, asimilar las causas que la fomentan, identificar los medios que la facilitan, estudiar los mecanismos bajo los que opera, asimilar modelos de combate a la corrupción exitosos a nivel internacional y sopesar nuevas opciones de mejora para el caso mexicano. En ese sentido, el trabajo que nos ocupa tiene como finalidad contribuir con algunas breves reflexiones al debate y la búsqueda de respuestas eficaces en torno al grave problema de corrupción que afronta nuestro país. Dada la necesaria brevedad de nuestro ensayo, nos circunscribimos a presentar tres líneas de análisis que consideramos esenciales: i ) la transparencia como valor ético, or- ganizacional y social; ii ) la fiscalización y el control gubernamen - tal, y iii ) el régimen de responsabilidades en México. Al final del trabajo expondremos —a manera de conclu - sión— ciertas ideas y propuestas que estimamos pertinentes en el rediseño del combate a la corrupción en México. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM DR © 2017. Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM Libro completo en:
Image of page 66
TRES LÍNEAS DE ANÁLISIS SOBRE EL COMBATE... 55 II. L A TRANSPARENCIA COMO VALOR ÉTICO , ORGANIZACIONAL Y SOCIAL Cuando pensamos en las definiciones o modalidades en que se presenta la corrupción (soborno, extorsión, malversaciones, frau- des, etcétera), generalmente imaginamos a un servidor público
Image of page 67
Image of page 68

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 234 pages?

  • Fall '19
  • Hola
  • Test, Vida, Estados Unidos, Edad Media, Ciudad de México, Enrique Peña Nieto, Organización de las Naciones Unidas

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture