Adem\u00e1s algunos de ello son parecidos a mol\u00e9culas qu\u00edmicas del metabolismo e

Además algunos de ello son parecidos a moléculas

This preview shows page 44 - 47 out of 69 pages.

ocasiones, difíciles de metabolizar y reciclar por la naturaleza. Además algunos de ellos son parecidos a moléculas químicas del metabolismo e interfieren en su funcionamiento, como probablemente esté pasando con sustancias químicas similares a las hormonas esteroideas. 10.1.4. Destrucción de ecosistemas naturales El uso de recursos por el hombre deja en ocasiones a los ecosistemas sin componentes que les son imprescindibles. Así sucede cuando desviamos cursos de agua para usarlos
Image of page 44
INTRODUCCIÓN A LA ING. AMBIENTAL Trabajo Académico Página 39 en regadío o abastecimiento de ciudades y el cauce de los ríos queda sin caudal suficiente para mantener el ecosistema. 10.1.5. Introducción de organismos ajenos al ecosistema La actividad humana mueve muchas especies de unos lugares a otros. A veces conscientemente y otras sin querer, al transportar mercancías o viajar de unos sitios a otros. Muchas de estas especies son beneficiosas por su aprovechamiento agrícola o ganadero, como el maíz que fueron introducidas en Europa y son un importantísimo recurso alimenticio. Otras sirven para controlar plagas. Pero algunas son muy perjudiciales, porque no tienen depredadores que las controlen y se convierten en plagas. Siempre hay que tener en cuenta que la alteración del ecosistema es muy difícil de prever y sus efectos secundarios difíciles de controlar. Es así que actualmente venimos enfrentando grandes problemas ambientales como: pérdida de biodiversidad, cambio climático, deforestación, desertificación, lluvia ácida, entre otros. 10.2. ALGUNAS INICIATIVAS Sin embargo, frente a ello, debemos mencionar, que desde hace varias décadas el ser humano ha tomado conciencia de las enormes alteraciones que su forma de vida está produciendo en los ecosistemas naturales. Esas alteraciones tienen efectos, no sólo dentro de un ámbito local o regional, sino que afectan a la Tierra en su globalidad. Esa toma de conciencia hace que se hayan producido iniciativas para poner remedio a los desastres ambientales.
Image of page 45
INTRODUCCIÓN A LA ING. AMBIENTAL Trabajo Académico Página 40 La realización de conferencias internacionales. La divulgación del valor de la naturaleza y su cuidado. La actividad de organizaciones no gubernamentales (ONGs). 11. CARACTERIZACIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS 11.1. Toma de muestras. La toma de muestras consiste en la recogida de una parte alícuota que representa a la masa total del líquido a caracterizar, además, incluye el transporte y conservación de la muestra hasta que se realice en el laboratorio la determinación de los parámetros que sirvan para caracterizar el efluente líquido. Es en la toma de muestra donde se producen los mayores y más difíciles de cuantificar errores y por lo tanto tiene una importancia fundamental en la caracterización de los efluentes la correcta realización del muestreo. El objetivo fundamental del muestreo es que la muestra que se obtenga sea representativa del efluente a caracterizar. Para ello es necesario conocer el estado y distribución de los parámetros que queramos determinar en el líquido a analizar.
Image of page 46
Image of page 47

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture